Una corporación policiaca que será permanentemente evaluada para garantizar resultados, anunció el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta al presentar un plan de 7 acciones para fortalecer la Estrategia de Seguridad Hermosillo Seguro, que inicia con el relevo inmediato de mandos medios.
“Todos tienen que trabajar en base a resultados, nadie es intocable”, expresó Maloro Acosta.
Así mismo, en el evento el Presidente Municipal tomó protesta a 45 nuevos agentes de la Policía Municipal que se graduaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), con lo que suman 75 ingresos este año e inició la entrega de uniformes y equipo para toda la corporación con una inversión de más de 23 millones de pesos.
Maloro Acosta reconoció que el problema de seguridad pública no está resuelto y consideró justo el reclamo de la sociedad ante los delitos de mayor impacto, por lo que es tiempo de iniciar una nueva etapa y fortalecer la estrategia en materia de seguridad.
Detalló que dicha estrategia contempla 7 acciones, cuya finalidad es dotar a los hermosillenses de una corporación policiaca sólida y mucho más efectiva.
Las 7 acciones
La primera, dijo, es el cambio inmediato de los mandos medios de la Policía Municipal.
La segunda se centra en la evaluación: todos los elementos serán evaluados para garantizar que la efectividad de su trabajo esté vinculada a su permanencia, las evaluaciones se harán cada quince días con base en los siguientes indicadores: Informe Policial Homologado, Robo de autos con violencia y sin violencia, Robo a comercios con violencia y sin violencia, Robo a casas habitación con y sin violencia, Denuncias atendidas, Número de detenciones y Tiempo de respuesta.
Tercera; “cero tolerancia ante la corrupción o ineficiencia de los elementos policiacos; hasta hoy, hemos cesado a más de 60 elementos por diferentes causas, la mayoría de ellas realmente vergonzosas y lo seguiremos haciendo pésele a quien le pese. No vamos a tolerar que se le siga fallando a los hermosillenses y hoy mismo iniciamos el cese de 35 elementos que no acreditaron el C3”, precisó.
Maloro Acosta indicó que para tener la certeza de contar con una instancia que además de castigar, inhiba los actos de corrupción y abuso policiaco en perjuicio de la ciudadanía, la Unidad de Asuntos Internos pasa de la Secretaría del Ayuntamiento a la Contraloría Municipal, “para que ninguna administración caiga en la tentación de convertir a esta instancia en juez y parte de los asuntos de seguridad pública”.
El cuarto punto de la estrategia es el reforzamiento de los programas que han arrojado resultados positivos y alineación de actividades en torno a seguridad, como la estrategia transversal Hermosillo Seguro que ha sido una herramienta fundamental para la contención del delito en las zonas donde se ha logrado el involucramiento de la sociedad y Escudo Ciudadano en coordinación con el Estado y la Federación.
La quinta acción es la capacitación permanente obligatoria “para que la inteligencia policial sea la principal arma para la prevención y combate a la delincuencia”, misma que empezó desde mayo pasado, con 687 elementos capacitados en Técnicas de la Función Policial, Evaluación de Habilidades, Destrezas y Conocimientos para Policías Municipales y Evaluación del Desempeño y el 100 por ciento en el nuevo sistema de justicia penal, como primer respondiente.
Como sexta acción, anunció “Vamos a oxigenar a la Policía Municipal para que los hermosillenses cuenten con elementos altamente comprometidos y con nueva cultura del servicio policial, con los 45 elementos recién egresados del ISSPE que se incorporan a partir de hoy como agentes de la Policía Preventiva de Hermosillo, con una nueva filosofía de servicio policial”.
Y como séptima acción, anunció que se pondrá en marcha un Plan de Redignificación Policial que refleje el respeto de este gobierno a quienes cumplen con su deber y que ello se manifieste en la atención al ciudadano, al ofrecer a los policías las herramientas para cumplir con su deber en condiciones de mayor seguridad.
Este primer año nos concentramos en dotar de unidades a la corporación, “recibimos 28 patrullas en buen estado y hoy tenemos 161; pero como no todo es patrullas, entregamos hoy mismo equipos y uniformes de alta calidad”.
En este mismo plan se incluye un nuevo esquema de otorgamiento de grados transparente y completamente meritorio, mismo que ya está en marcha con 70 nuevos grados que están a concurso, con un procedimiento completamente blindado del amiguismo o de la corrupción. “Se acabaron los acuerdos por debajo de la mesa y las complicidades”, los grados se ganan con confianza y méritos, dijo.
Entrega de equipamiento
El Presidente Municipal inició la entrega de 150 equipos y 400 cámaras fotográficas de operaciones de primer respondiente pie a tierra y 250 para patrulla; además de 2 mil 364 uniformes; mil 582 chalecos balísticos nivel 3; y más de 3 mil placas; que representa una inversión de 23 millones 247 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
En el mismo acto tomó el juramento y protesta a los 45 nuevos policías, egresados del ISSPE, a quienes les pidió compromiso, honestidad y efectividad en su trabajo y ser orgullo para sus familias y para Hermosillo.
Presidieron el evento, Alonso Ulises Méndez, Director de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Juan Miguel Arias Soto, Director del ISSPE; Julio Antonio Rendón Toledo, de la Región Aérea del Noroeste; Ricardo Barrón, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad; los Diputados Locales Epifanio Salido Pavlovich y David Palafox; Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Fernando Beltrán Pérez, Comisario General de Seguridad Pública; Antonio Salcedo Puente, Jefe de la Policía Preventiva; Sergio Valdez López, Jefe de Tránsito Municipal; y Mario Castro Méndez, Comandante de la Cuarta Zona Militar.
Además, Octavio Sánchez Montaño, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública y sus integrantes Armando Navarro Burruel, Guadalupe Amparo Verdugo, Margot Molina Elías y Romelia Ruiz Cázares.