Ícono del sitio La Hoja

Retiran del mercado Metformina por contener posible químico canceroso

Una compañía farmacéutica optó por retirar todos los lotes de tabletas de liberación prolongada

Apenas hace unos días, la empresa Apotex anunció una retirada del mercado estadounidense de Metformina, fármaco ampliamente usado para tratar la diabetes, debido a posibles altos niveles de N-nitrosodimetilamina (NDMA), que se cree que causa cáncer en las personas.

El retiro del mercado de todos los lotes de tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina de 500 mg de Apotex se realiza después de que un lote probado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) tuviera niveles de NDMA más altos que los permitidos.

El NDMA es un contaminante ambiental que se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras.

Las tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina se prescriben para usarse junto con una dieta y ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre en adultos y niños de 10 años o más con diabetes tipo 2.

La contaminación por NDMA provocó numerosos retiros del mercado de medicamentos para el corazón ampliamente utilizados el año pasado.

 

Salir de la versión móvil