Ícono del sitio La Hoja

Se abstienen sonorenses de ir de “shopping”

comercios

Con todo y que fue fin de semana largo por el asueto del 5 de febrero, los sonorenses se abstuvieron de ir de shopping a los malls de Arizona.

Tal vez sea el alto costo del dólar o puede ser la indignación de los mexicanos ante la actitud de Donald Trump, lo cierto es que este fin de semana no fue como otros para los negocios de las ciudades fronterizas.

Los comercios asentados en la entrada de Nogales, Arizona, han mantenido una baja afluencia de clientes por lo que han registrado una baja en ventas de alrededor de 40 por ciento.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, atribuye esta situación a las frecuentes amenazas y políticas antimigrantes contra México anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La economía en Arizona está siendo afectada por esta situación, creo que aquí será muy importante el contrapeso que las autoridades estadunidenses tengan que hacer contra esas decisiones, comentó el funcionario.

Indicó que la dependencia a su cargo se mantiene en contacto permanente con la encargada de Comercio del estado de Arizona, Sandra Watson, quien fue la primera en reconocer las afectaciones en los negocios asentados en Estados Unidos.

“Hace unos dos días me tocó ver unas fotografías de un mall (centro comercial) de Arizona, en Scottsdale, y estaba totalmente desolado; ellos ya reconocen las afectaciones y esperemos que tomen medidas”, subrayó Vidal Ahumada.

En los cruces a Estados Unidos por Sonora, sobre todo la carretera federal número 15, que comunica a los dos Nogales, se ha confirmado una disminución notoria en el tráfico de vehículos de connacionales al vecino país, incluso durante este fin de semana largo, en los que comúnmente se genera tráfico.

Salir de la versión móvil