Más tardó la PGR en solicitar una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, que el prófugo en ampararse.
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal otorgó una suspensión provisional de la orden de extradición girada en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien el pasado 11 de julio se fugó de la prisión del Altiplano, Estado de México.
Esto sucede horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR), tres semanas después de la fuga, por fin obtuviera la orden de extradición.
El recurso legal fue tramitado el miércoles por los abogados del líder del Cártel de Sinaloa el mismo día que las autoridades tramitaron la orden para extraditar al capo. El juicio de amparo fue atraído por el juzgado antes mencionado luego de que los litigantes argumentaran una probable violación de los derechos humanos de su cliente.
Bajo ese argumento, y pese a estar prófugo, el juez otorgó la suspensión provisional de su captura hasta que no se delibere si se cancela en su totalidad la orden de aprehensión, proceso que puede tardar meses según fuentes como Reforma.