Texto íntegro del boletín emitido por comerciantes del centro de Hermosillo que se desmarcan de la desafortunada declaración de Rubén López Peralta, quien sugirió que las autoridades pidieran el uso de los uniformes escolares en casa cuando inicien las clases virtuales:
“Por medio de la presente, ofrecemos una disculpa pública por el lamentable comentario emitido de parte de un empresario que dice ser y se autonombra el presidente de los Comerciantes del Centro de Hermosillo y posteriormente de toda la capital, haciendo referencia al uso obligatorio del uniforme escolar durante las clases en línea.
“Es necesario resaltar que las declaraciones realizadas por el propietario de un negocio de comida en la ciudad, han sido desafortunadas y no consensuadas; ya que su opinión no corresponde, en lo absoluto, al sentir de los comerciantes del centro y de la capital sonorense.
“El mensaje publicado no coincide con la intención de los comerciantes organizados de Hermosillo. Consideramos que el uso del uniforme escolar dentro del hogar, durante las clases en línea, es definitivamente innecesario.
“Los comerciantes organizados de la capital del Estado apoyamos completamente la decisión del gobierno estatal de un regreso a clases de manera virtual, en tanto se den las condiciones adecuadas de salud para evitar una mayor propagación de contagios por COVID-19.
“A más de cuatro meses de declarada la contingencia sanitaria, la situación económica de las familias continúa siendo por demás difícil y no podemos recargar en su gasto la compra de productos innecesarios.
“Esperamos la reactivación económica para ofrecer nuestros productos a la población hermosillense. Sin embargo, somos conscientes de que esto será posible cuando las autoridades sanitarias de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio decidan que es el momento adecuado por la salud de todos.
“Los comerciantes estaremos preparados para ofrecer artículos y uniformes escolares, cuando sea prudente regresar a las aulas de clase. Y reconocemos que para salir pronto de este bache debemos jalar parejo; ser solidarios, demostrar civismo y responsabilidad, brindando confianza a nuestros clientes.
“Ningún comerciante desearía afectar la economía familiar. Es necesario esperar los tiempos indicados para que juntos, padres de familia, docentes, alumnos y empresarios, podamos trabajar en equipo para un regreso a las aulas de la mejor manera, siempre a beneficio de todos los niños y jóvenes sonorenses.
“Respetuosamente.
“Comerciantes del Centro de Hermosillo”