Manlio Fabio Beltrones interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma de Puebla que estipula nuevos lineamientos para las candidaturas independientes en dicha entidad, conocida como la ley “antibroncos”.
Entre las nuevas medidas de la legislación de Puebla está la que estipula que un candidato independiente no sólo deberá presentar más firmas de apoyo (3% del total del padrón electoral) sino que además deberá asegurarse que los firmantes comparezcan ante alguna autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer válido el apoyo.
El dirigente nacional del PRI explicó que son antidemocráticos y desproporcionados los nuevos requisitos aprobados por el Congreso poblano el pasado 22 de agosto, ya que es prácticamente imposible cumplirlos.
Expuso que si un ciudadano busca una candidatura independiente para competir por la gubernatura necesitaría que todos los días, durante los 20 días de plazo para el registro, seis mil 341 electores comparezcan ante el INE, para comprobar que cuenta con al menos el 3% de apoyo del padrón.
“Evidentemente, es materialmente imposible para ajustar y programar la agenda de vida de cada ciudadano. (…) Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía desde el 2010 y la voté en 2014, la hago mía para siempre”, aseguró Beltrones.
Aunado a ello, el priísta también busca eliminar la cláusula que impide el registro de candidaturas independientes a quienes hayan estado afiliados a un partido político o equivalentes en los 12 meses anteriores al registro.
Por su parte, Ana Isabel Allende, dirigente del PRI-Puebla, quien también suscribió el recurso legal, aseguró que “hay condiciones para que en Puebla las candidaturas independientes no sólo estén plasmadas en la ley, sino que sean de fácil acceso para los ciudadanos, sin requisitos, que las hacen imposibles”.
Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre la SCJN dictaminó, durante la resolución de una querella similar interpuesta contra la ley “antibroncos” de Tamaulipas, que los congresos estatales son libres de modificar sus leyes electorales, sin importar que los requisitos superen a los impuestos en la ley federal electoral.
(Con información de Reforma)