Luis Alberto Rodríguez, vocero de seguridad en Tamaulipas, informó que ya han capturado a doce de los 29 reos fugados de un penal de Ciudad Victoria la madrugada de este jueves.
Las autoridades ya están trabajando para destruir el túnel de 40 metros de largo, por el que escaparon los presos, al más puro estilo del Chapo Guzmán.
El funcionario informó que ya se investiga al personal administrativo y a los 38 custodios que estaban en funciones durante la fuga, además de que en todos los penales del estado se realizarán revisiones.
Rodríguez admite que se permitió un autogobierno en el sistema penitenciario, por lo que se tiene como primer compromiso eliminarlas.
Amparados en ese autogobierno, al interior del penal se realizaron construcciones irregulares como tienditas y otros espacios manejados por ciertos reos.
El túnel por el que se escaparon los prisioneros estaba en una de esas construcciones irregulares que daba hacia la parte trasera del penal, el cual tiene ya 40 años de construcción, y se está explorando la posibilidad de reubicarla.
Hace apenas una semana, de un penal de Sinaloa escaparon cinco reos de alta peligrosidad ligados al Cartel de Sinaloa, entre ellos un hijo de Juan José Esparragoza “El Azul”, uno de los fundadores de la organización criminal.