El sector financiero se encuentra nuevamente en “alerta máxima” ante un posible ataque cibernético, por lo que se les pidió reforzar a todas las instituciones sus medidas de seguridad en sus sistemas tecnológicos, y reportar de forma inmediata “cualquier anomalía” al Banco de México (Banxico).
El jueves, algunos intermediarios comerciales reportaron a las autoridades posibles problemas en operaciones relacionadas en plataformas tecnológicas, siendo Bitso uno de los que informó a sus clientes la desactivación de la misma, debido a que detectaron un ataque cibernético.
De acuerdo con un comunicado enviado a sus clientes, la plataforma especializada en las transacciones de criptomonedas, como son bitcoin, etherum, entre otras, reconoció que se detectó un “ataque cibernético”, pero que al activarse sus protocolos de seguridad, ningún cliente sufrió daños, aunque desactivaron el acceso a la plataforma y sus fondos.
Explicó que al activarse su protocolo de seguridad, en primera instancia procedieron a la desactivación de fondos y retiros de activos virtuales para proteger los fondos de los clientes y de todos los usuarios, los cuales dicen están seguros e íntegros, pero operarán en programa de contingencia.
Debido a lo anterior y a que reportó a las autoridades, este viernes se les pidió a todos los bancos e intermediarios reforzar sus medidas de seguridad en telecomunicaciones, seguridad informática, operaciones y de cualquier área que estimen conveniente para evitar nuevamente ser víctimas de cualquier ataque.
Las medidas se tomaron de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República (PGR) y asociaciones gremiales del sector en mayo de este año.
La medida anunciada es de carácter preventivo, por lo que las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Las autoridades aclararon que este tipo de comunicación con las entidades financieras será ya parte de la operación habitual del sistema.
Al respecto, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), enfatizó que es una alerta amarilla, y pidieron a todos los regulados que monitoreen las actividades y reportar si se observa algo inusual.
En el caso de la Condusef, también están supervisando sus sistemas, ya que al parecer también tuvieron un ataque de malware el jueves por la noche.
En abril y mayo el sistema financiero mexicano sufrió uno de los ataques cibernéticos más importantes, al haber sido cinco instituciones afectadas por un monto de más de 300 millones de pesos.
A la fecha, la investigación de ese ataque sigue y varias de las principales instituciones que no cuentan con sistema propio de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se mantienen operando en esquema alterno.