El gobierno federal le negó su traslado a Michoacán por considerarlo un “riesgo inminente”
El doctor José Manuel Mireles seguirá preso en el penal de Hermosillo por ser considerado un preso de alta peligrosidad.
De acuerdo con el titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, el traslado de Mireles –preso en el penal de Hermosillo, Sonora– representa “un riesgo inminente” porque cuenta con las relaciones, contactos y medios económicos para lograr obtener beneficios en reclusión, en virtud de que su círculo de acción se encuentra en el estado de Michoacán.
En un escrito dirigido al juez, Guerrero presentó un estudio clínico-criminológico del exlíder de autodefensas (titulado “El loco Mireles”) para justificar la negativa del traslado.
Según ese estudio, algunos de los rasgos de personalidad descritos son evasión, ansiedad, dificultad para las relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter, tendencia a la fantasía, sobreestimando sus capacidades intelectuales y de estrategia política con afán de engrandecerse manifestando un ego social e intelectual en busca de reconocimiento y la obtención de poder.
Además de la dificultad que manifiesta para controlar sus impulsos –añade–, es un sujeto activista social que presuntamente fungió como líder del grupo de autodefensas en el estado de Michoacán, por lo que se considera una figura de gran impacto social y político en la entidad que vulnera la estabilidad y la seguridad.