El peso mexicano se recuperó este lunes al disminuir los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En ventanillas bancarias, el dólar bajó 25 centavos hasta venderse en 18.60 pesos al final de las operaciones, mientras a la compra se ubicó en 17.80 pesos, según la cotización de Citibanamex.
Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.2970 pesos, lo que significó una apreciación de 1.33% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del mejor nivel del peso desde el 4 de octubre del año pasado.
El debilitamiento global del dólar es aprovechado por la moneda nacional. El índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales divisas del mundo cae 0.40% a 1,117.87 puntos, según datos de Bloomberg.
“Durante el fin de semana se ha moderado el nerviosismo de que se desate una guerra comercial entre Estados Unidos y China”, dijo la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
El Wall Street Journal reportó el domingo que Estados Unidos y China comenzaron negociaciones privadas para ampliar el acceso de las empresas estadounidenses al mercado chino.
El diario añadió que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, analizaba un viaje a Beijing para continuar con las conversaciones.
“No tememos una guerra comercial, pero ese no es nuestro objetivo. Vamos a proceder con nuestros aranceles (…) también estamos trabajando en restricciones a la inversión, pero simultáneamente estamos negociando con los chinos para ver si podemos llegar a un acuerdo”, dijo Mnuchin en una entrevista el domingo en Fox News.