Ícono del sitio La Hoja

Se triplican los casos de influenza.

La semana epidemiológica que cerró el pasado 28 de septiembre se registró un significativo aumento en los casos de influenza en México, al alcanzar 9,399 casos, que son el triple que los 3,515 que hubo el mismo período del año pasado.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, compartió la información ya que el incremento se da justo al inicio de la temporada invernal.

La Ciudad de México es uno de los estados más afectados por la influenza, con 2,134 casos, seguido por Querétaro con 920 casos y el Estado de México con 677 casos.

Por el contrario, las entidades con menor incidencia de la enfermedad son Baja California con 31 casos, Tabasco con 37 y Chiapas con 54 casos.

Durante la semana del 21 al 28 de septiembre, se añadieron 179 nuevos casos de influenza, lo que sugiere que el virus sigue propagándose de manera activa.

Con el comienzo de la temporada invernal y el pronóstico de 48 frentes fríos, las autoridades de salud han puesto en marcha una campaña masiva de vacunación.

 

Ante este panorama, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que aplicará más de 20 millones de vacunas para prevenir la influenza estacional y el Covid-19 durante la época de frío.

Espera distribuir 12.7 millones de dosis contra la influenza y 7.6 millones de vacunas contra el Covid-19, con el objetivo de prevenir complicaciones graves y reducir la mortalidad por ambas enfermedades.

La campaña comenzará en las clínicas públicas del IMSS y concluirá el 28 de marzo de 2025.

El Instituto advirtió que la falta de vacunación puede derivar en complicaciones severas como neumonía, dificultad respiratoria, afecciones pulmonares y daños al corazón, lo que puede condicionar la hospitalización de los pacientes.

La vacunación es clave para evitar formas graves de estas enfermedades y proteger a la población vulnerable.

Salir de la versión móvil