Mediante convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos,
la Asociación de Mineros de Sonora se une a esta instancia colegiada
única en el país, en la que ya se integran trece organismos empresariales.
HERMOSILLO, SONORA; a 21 de febrero del 2025.- Las compañías afiliadas a la Asociación de Mineros de Sonora estarán representadas en la Conferencia de Cámaras Empresariales, el nuevo órgano colegiado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que ésta y la AMSAC firmaran hoy un convenio de trabajo.
El presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, y el director de la asociación de mineros, Roberto Carlos Reyes Durán, concretaron el acuerdo mediante el cual se dará además capacitación sobre derechos fundamentales en el ámbito laboral, así como asesoría en materia de cumplimiento normativo civil y penal de las empresas (compliance).
En la Conferencia de Cámaras Empresariales, una instancia colegiada de la CEDH, única en todo el país, la AMSAC junto a otros organismos de empresarios y productores que también han firmado convenios de trabajo con la Comisión, podrán participar en la definición de las mejores formas en que las empresas pueden proteger y defender los derechos humanos.
Rentería Barragán explicó que la Conferencia es parte de los catorce órganos colegiados con que opera la CEDH de manera ciudadanizada, conformados a partir del nuevo reglamento interno vigente desde enero de este año.
Por su parte, Reyes Durán destacó la importancia que para la industria minera revisten los derechos fundamentales de las personas, por lo cual convocó a la Comisión a participar con algunas ponencias en la Expo Minera 2025, a celebrarse en abril próximo en la ciudad de Cananea.
De manera particular, el convenio entre la CEDH y la AMSAC permitirá además cumplir la obligación de ley para que la Comisión, junto a la Secretaría del Trabajo y las cámaras empresariales de Sonora evalúen por lo menos cada seis meses las acciones que se tomen para prevenir actos discriminatorios en los centros laborales.
Con éste van ya trece acuerdos de trabajo que la Comisión concreta con asociaciones empresariales, como la de comerciantes, el centro patronal, ganaderos, maquiladores y manufactureros de exportación, constructores, industriales, comerciantes en pequeño, desarrolladores de vivienda, agentes de seguros y fianzas, industriales de las telecomunicaciones y electrónica, mujeres jefas de empresas, y ahora los mineros sonorenses.