Ícono del sitio La Hoja

Ser mamá acelera el envejecimiento

madre

La mayoría de las mujeres anhela convertirse en madre en algún momento de su vida, dicen que es una de las más grandes experiencias, durante las cuales soportan cambios hormonales, aumento de peso, pérdida de cabello y cientos de situaciones durante 9 meses y al final, cuando ven a sus hijos, sienten que todo valió la pena.

Ahora, según un estudio realizado por la Northwestern University en Illinois, Estados Unidos, los embarazos, además de todo lo mencionado en el párrafo anterior, aceleran el envejecimiento celular del organismo femenino.

La investigación publicada en Medical Express, concluye que cada embarazo acelera el envejecimiento celular entre 5 meses y 2 años. Los científicos se basaron en los datos de más de 3 mil mujeres, a quienes se les midió la longitud del telómero y edad epigenética (marcadores clave de envejecimiento celular).

Las mujeres con más embarazos en su historial reproductivo tenían estos factores más desarrollados, por lo que tener más hijos aumenta el riesgo de padecer enfermedades y reduce la esperanza de vida, de acuerdo a los autores del estudio, sin embargo, no se han podido explicar por qué, según reseña el portal web Debate.

Los científicos notaron que cuando una mujer está embarazada puede verse más joven y radiante, pero sería un efecto temporal, ya que existe “una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica”.

Salir de la versión móvil