El reencauzamiento del Río Sonora que hacen particulares tiene a la población en riesgo
Mientras los climatólogos pronostican lluvias para este fin de semana, los habitantes de comunidades como San Pedro y La Victoria permanecen en riesgo de inundación.
Desde hace algunos meses se ha denunciado a través de diversos medios de comunicación el reencauzamiento del Río Sonora, con la construcción de bardas y bordos para proteger propiedades privadas.
Este video publicado por el portal de noticias Vigilia Sonora desde marzo del año pasado da cuenta de cómo no es un problema nuevo pero tanto las autoridades de Protección Civil como de Conagua nomás se “tiran la bolita” y ninguna de las dos dependencias toma cartas en el asunto.
A decir de Alberto Flores Chong, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) se mantiene alerta sobre la situación de los posibles obstáculos para el libre flujo del río San Miguel, pero esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe sobre los estudios que realiza al respecto, tanto desde el punto de vista técnico como legal.
Menciona que ha habido solicitudes por parte del Ayuntamiento, dirigidas a Conagua, y a Protección Civil, “las cuales refrendamos y le dimos la razón a lo que señala el Ayuntamiento de Hermosillo, necesitamos nada más que se dé el fundamento legal para que se determine qué acciones se van a tomar”.
Reiteró que, de haber una fuerte tormenta y sea necesario demoler bardas o bordos, pero se tiene que esperar una respuesta de la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte, César Lagarda, delegado de la Conagua, dice que está en proceso la inspección y verificación para tomar, si la ley lo justifica las sanciones o acciones correspondientes.