Ante el aumento de asesinatos en el proceso electoral,
eliminan el trámite de análisis de riesgo, y a quien
lo solicite se le proporcionará protección.
Debido al aumento de candidatos asesinados en el actual proceso electoral, la Secretaría de Seguridad Pública eliminará el trámite burocrático y en cuanto lo soliciten se les brindará protección por parte del gobierno federal.
Así lo informó la titular de dicha dependencia, Rosa Icela Rodríguez, quien explicó que ya no será necesario esperar a que se realice un análisis de riesgo para determinar si es necesario proporcionar elementos policiacos para la seguridad de los candidatos.
“Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata, sin ningún pretexto, sin burocracias”, dijo.
Un reporte de la Secretaría de Seguridad señala que hasta ahora han recibido peticiones para dar protección a 273 aspirantes a cargos de elección popular, de los cuales 250 ya fueron atendidos y 23 declinaron el servicio.
Se detalla también que se ha asignado seguridad a tres aspirantes presidenciales, 10 a gubernaturas, 32 al Senado, 110 a diputados federales, 99 a presidencias municipales y 17 a diputaciones locales.
En el caso de Guanajuato, el gobierno federal también otorga protección a algunos contendientes a alcaldías. “Ya estamos dándole protección en algunos casos a presidentes municipales que lo han solicitado, también de la parte federal”, informó.
Según las cifras de las autoridades, hasta hoy han sido asesinados 15 contendientes en el proceso electoral, aunque organizaciones civiles y activistas suman más de treinta fallecidos entre candidatos y aspirantes.