Por negar la pensión por viudez a ocho personas del sexo masculino, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.
La Comisión recibió diversos escritos de queja relativos a la negativa del IMSS a dar trámite a las solicitudes de pensión por viudez, ya que la normatividad aplicable a los posibles beneficiarios establece mayores requisitos de los exigidos a las mujeres.
En un comunicado, el organismo destacó que el trato discriminatorio a los cónyuges varones para acceder a dicha pensión restringe la posibilidad de contar, en igualdad de circunstancias, con prestaciones familiares vitales para su subsistencia.
Luego de señalar la necesidad de una armonización legislativa de los regímenes asociados a las leyes de 1973 y 1995 del IMSS, la CNDH solicitó al director general del Instituto otorgar con efectos retroactivos la pensión por viudez a los agraviados, bajo los procedimientos más adecuados y eficaces, sin colocarlos en un supuesto jurídico que los distinga por su sexo y sin que se requiera mayores requisitos en comparación con las mujeres.
Además, adoptar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado en términos de la Ley General de Víctimas con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal involucrado en los hechos, e inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
De igual manera, solicitó al IMSS proponer a la autoridad competente, conforme al procedimiento que corresponda, las modificaciones a las disposiciones de la Ley del Seguro Social y a las normas reglamentarias que así lo ameriten, concernientes a los requisitos para la concesión de pensión por viudez en el caso de cónyuges o concubinos varones, considerando las observaciones contenidas en la Recomendación.
Una vez efectuados los cambios legales que correspondan, añadió, el IMSS deberá efectuar las modificaciones a las disposiciones administrativas secundarias (acuerdos, circulares) y a los manuales de organización y procedimientos del Instituto, para dejar sin efecto aquellas que transgreden el principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la seguridad social, conforme a lo señalado en la recomendación.
Finalmente, exigió diseñar un programa integral de formación y capacitación en equidad de género e igualdad y no discriminación, seguridad social y atención al público, a fin de capacitar a todo el personal de del IMSS.