Sí, el clima en estos días ha estado a todo dar, hasta con un poco de calor, pero no se confíe porque nos acecha una tormenta invernal.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para 49 municipios de Sonora porque se espera frío muy intenso, lluvias y nevadas, con temperaturas de menos dos a menos cinco grados de sábado a domingo y posible disminución hasta 7 grados bajo cero para el martes en algunas partes del Estado.
En Hermosillo también se dejarán sentir las bajas temperaturas, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes sobre todo con los infantes y los adultos mayores: no salir de casa o abrigarse muy bien si se ven en la necesidad de hacerlo.
También se esperan nevadas
Esta tormenta invernal creará las condiciones para que se registren nevadas en la región serrana de Sonora el sábado, principalmente en los municipios de Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe y Huachinera.
La UEPC, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió la alerta meteorológica para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar y Trincheras.
Además, de Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón y Opodepe.
La alerta también comprende San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.
Se pronostican registros de temperaturas de menos 2 a menos 5 grados o menores para la zona fronteriza y la sierra del estado entre el sábado y el lunes próximos, en tanto que el martes podrían descender hasta 7 grados centígrados bajo cero.
En los municipios de la frontera con Chihuahua se estiman mínimas de cero a menos seis grados, en tanto que en la región central oscilarían entre cuatro a seis grados centígrados y en el sur de Sonora las temperaturas más bajas serían de entre seis y 10 grados.
Adicionalmente, abundó, se pronostica que otro frente frío podría afectar a Sonora a partir del próximo martes 15 de diciembre, lo que vendría a mantener e incluso provocar un mayor descenso de las temperaturas en el Estado.