Blim, el servicio de transmisión por streaming de Televisa, ha apostado por volver al formato clásico de la televisión lineal, al ofrecer contenidos sin costo a cambio de emisor comerciales que permiten un nuevo modelo de negocios.
“Las personas buscaban tener este contenido como un lugar diferente, ya sea en piratería, verlo en pedacitos, con calidad mala. Y nos hacía sentido ofrecer la experiencia de un plan básico y poder monetizar a través de publicidad gracias a estos millones de personas que quieren consumir su contenido ”, dice Luis Arvizu, CEO de Blim TV.
“Los grupos de personas que fueron consultadas para esto mencionaron dos palabras: gratis y completos, cosas que en otra ventana no tenían”, señala el especialista.
Este modelo para atraer suscriptores ya había sido retirado previamente por otras plataformas como Pluto Tv, Candela o Vix, que ofrece un contenido gratuito a cambio de un par de comerciales de corta duración. La diferencia al formato de la televisión clásica, explica Arvizu, es que los anuncios en este sistema están dirigidos específicamente al consumidor.
“Esto cumple lo que una plataforma digital tiene, a diferencia de la televisión lineal, que es ponerte anuncios relevantes para ti y no generales para la audiencia. Además de que en promedio hay menos espacios publicitarios que es algo que los usuarios tomarán muy bien ”.
Blim modificó su catálogo para ofrecer contenido de dos formas: a través de una suscripción que permite acceso a toda su programación sin límites y sin interrupciones; mientras que la gratuita ofrece algunos episodios de series y programas de todo el archivo histórico de Televisa.
La razón principal de acercar este contenido sin costo, es que el público ya consumía los programas en otras plataformas como YouTube. Sin embargo, estos no tenían la definición original y muchos de ellos ni siquiera se encontraban completos en línea.
“Al hacer los análisis vimos que había una demanda enorme de consumí contenidos digitalmente en México y Latinoamérica. Además de que el contenido de Televisa es el más consumido de toda la región ”.
El nuevo formato de Blim Tv ofrecerá el contenido gratuito de dos formas: una a partir de su catálogo, que de inicio cuenta con 14 mil horas de material, y la segunda a través de un canal que muestra programas en línea; es decir, con una transmisión predeterminada como la televisión clásica.
“Hemos encontrado que la gente prefiere tener esta experiencia sobre demanda para elegir contenidos. Pero ayuda mucho la experiencia lineal para descubrir contenidos, pues el público observa algo que descubrieron en un canal en vivo y de ahí se pasa a la experiencia bajo demanda para ver contenido más a fondo ”.
La rotación de contenidos será parte de la apuesta de esta plataforma de transmisión, pues cada mes se añadirán horas gratuitas de contenidos: “Prácticamente cada día hay algo nuevo en la pate básica como en la prima. Y nosotros creemos que son dos audiencias diferentes, con experiencias diferentes. Y queremos ofrecer algo para ambas, pues el que quiere pagar no lo hará y el que no quiere ver anuncios se suscribirá. Así que da sentido tener opciones para ambas audiencias ”, concluye.