Un reciente caso de abuso y brutalidad policiaca contra un hombre negro ha provocado nuevos disturbios en varios lugares de Estados Unidos y ha vuelto viral otra vez el hastag #BlackLivesMatter.
En un video de 13 segundos se observa al hombre de color mientras camina alrededor de una camioneta, y a un policía apuntándole por la espalda. De pronto el hombre se acomoda las bermudas y, en el momento en que entra a su camioneta, el uniformado lo jala de la camiseta y le dispara a quemarropa en siete ocasiones. La víctima cae sobre el volante y comienza a sonar el claxon. El hecho ocurrió el pasado fin de semana.
“Hoy, Jacob Blake recibió varios disparos por la espalda, a plena luz del día. Pese a que no disponemos de todos los detalles, de lo que sí tenemos certeza es que Blake no es la primera persona que ha recibido impactos o lo han matado de manera despiadada por agentes de la ley y el orden, en nuestro estado o en nuestro país”, señaló en un comunicado el demócrata Tony Evers, gobernador de Wisconsin.
Algunos testigos dieron detalles sobre los hechos y aseguran que nunca le vieron un arma en las manos a Blake, además que sus hijos se encontraban dentro de la camioneta cuando el policía le disparó a quemarropa.
Hay versiones que se contradicen, pues mientras algunos afirman que la víctima se dirigía a su automóvil a buscar un arma, otros que traía una navaja y algunos más que no llevaba nada en las manos.
Según los primeros informes, el hombre quedó en coma y se encuentra estable, pero grave.
En diversas imágenes difundidas en redes sociales se observa la quema masiva de automóviles, así como a un policía herido tras recibir un ladrillazo. También se escuchan detonaciones por todos lados, además de un juzgado vandalizado, mientras el palacio de justicia es custodiado por policías.