Ícono del sitio La Hoja

Teme la PGR que Elba Esther Gordillo se les fugue

Por esa razón, un juez federal le negó la prisión domiciliaria, al considerar que la maestra cuenta con los recursos suficientes para irse del país ya estando en su casa

Un juez federal negó domingo el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al considerar que la maestra podría evadir, en algún momento, la acción de la justicia.

Para el juez Alejandro Caballero la defensa no aportó pruebas que establecieran a plenitud que la exdirigente magisterial, al concedérsele dicho beneficio, no pudiera fugarse de su propio domicilio, así que , la exlíder seguirá recluida en el penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México.

En su resolución el juez señaló que Gordillo es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, empero la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que constituía la base de la petición solicitada.

Fue el propio abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, quien, como estrategia jurídica para agilizar la sentencia del juez, decidió retirar la solicitud de que se tomaran en cuenta los padecimientos de su cliente para otorgarle la prisión domiciliaria.

En su argumentación, el integrante de la PGR, Hugo Sánchez Rodríguez, alegó que la exlíder del SNTE posee una alta suma de dinero, además de residencias en Estados Unidos, por lo que le sería sencillo escapar y salir de territorio mexicano.

Se prevé que en los próximos días el equipo que defiende a Gordillo interponga ante un tribunal federal una apelación con el objetivo de que sean los magistrados quienes reviertan la resolución del juez Caballero Vértiz para beneficiar a su cliente.

Hasta el momento, la defensa ha presentado alrededor de 25 demandas de amparo ante juzgados y tribunales federales, en contra de la PGR y del juez que expidió la orden de aprehensión en su contra, lo cual también ha influido en que los tres procesos judiciales que se le siguen marchen a paso lento; dichos amparos, de acuerdo al defensor, también deberán resolverse muy pronto.

Desde el 6 de febrero pasado, fecha en que la maestra cumplió 70 años, los abogados han buscado ante la justicia federal el beneficio de la prisión domiciliaria por la edad de su clienta. En primera instancia, la defensa de Gordillo Morales alegó que, además de la edad, su cliente tiene un precario estado de salud, con padecimientos crónicos. 

Salir de la versión móvil