Google Fotos ha cambiado su política de almacenamiento y a partir de este martes 1 de junio de 2021 elimina el almacenamiento ilimitado gratis. Entonces, ¿Google Fotos se hará de pago? ¿ya no podré usar Google Fotos gratis? ¿qué es Google Fotos? Son muchas las preguntas que seguramente se harán los usuarios menos entendidos en el tema, así que vamos a hacer un repaso por las más comunes para despejar todas las dudas y dejar en claro la situación.
Google Fotos es el servicio de almacenamiento de, valga la redundancia, fotos, imágenes y videos, en la nube de Google. Su principal ventaja es que cuando el contenido se carga a la plataforma es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea desde la página web de Fotos o desde su app móvil.
Además, permite hacer un respaldo automático de todas las fotos, imágenes o videos que tengamos en nuestro smartphone. Por ejemplo, se puede hacer el respaldo completo de todas las carpetas de contenido en nuestro dispositivo, o bien solo de cierto contenido dependiendo de las preferencias del usuario. Todo esto ayuda cuando, por ejemplo, una persona extravía su smartphone, con la sincronización de Google Fotos no pierde sus fotos y demás contenido sino que está respaldado en la nube de Google.
El funcionamiento de Google Fotos, hasta antes de la actualización de este 1 de junio, permitía el almacenamiento gratuito ilimitado de contenido en “Alta calidad”, como Google llamaba a la capacidad limitada a un tamaño de 16 megapixeles. Además, también ofrecía almacenamiento en completa resolución, pero haciendo uso de los 15 GB de almacenamiento gratis que Google ofrece con todas sus cuentas. Y eso es justo lo que ha cambiado.
Ahora con el ajuste, todos los usuarios podremos solo usar estos 15 GB, ya sea en “Alta resolución” o total capacidad. Eso sí, todo el contenido que hayamos subido a la plataforma hasta antes del 1 de junio permanecerá así, sin ocupar espacio gratis de Google.
El cambio en la política de Google Fotos afectará en menor o mayor medida a cada usuario, dependiendo del uso que cada uno le de a la plataforma. Si son usuarios que realizan constantemente copias de seguridad de su galería de imágenes, entonces quizás los 15 GB gratis no duren mucho tiempo.
Por el otro lado, si los usuarios no hacen muchas copias de seguridad y son más bien esporádicas, los 15 GB podrían ser suficientes y durar un buen tiempo antes de necesitar más espacio, para lo cual se pueden usar herramientas para optimizar el uso de espacio gratis. Además, en ambos casos es importante tener en cuenta que todo lo que se haya almacenado en Fotos hasta el 1 de junio se mantiene fuera del conteo de espacio.
Es muy importante entender que Google Fotos NO se hace de pago. Continuará siendo gratis, pero con la limitante de los 15 GB, y será solo en caso de superar esta barrera que los usuarios tendrán que comprar más espacio en la plataforma o cambiar a alguna alternativa de almacenamiento en la nube.