Ícono del sitio La Hoja

Tesla quiere evitar más muertes de niños encerrados en automóviles

La compañía trabaja en un dispositivo que diferencie entre un menor y un objeto olvidado en el asiento

El fabricante de automóviles Tesla Inc. trabaja en un dispositivo de detección de movimiento de corto alcance que podría ayudar a evitar que más niños sean olvidados en el interior de los vehículos expuestos a altas temperaturas y así reducir el riesgo de que sufran insolación, informa Reuters.

La compañía con sede en California ha solicitado la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) para comercializar su dispositivo basado en sensores de ondas milimétricas, que operaría a niveles de potencia más altos que los permitidos actualmente. El dispositivo consta de cuatro antenas de transmisión y tres de recepción, impulsadas por una unidad de radar.

Tesla considera que esta tecnología tiene ventajas sobre otros sistemas de detección como los basados ​​en cámaras o sensores instalados en el asiento. “Proporciona una percepción de profundidad y puede ‘ver’ a través de materiales blandos”, explicaron.

Según la firma, el mecanismo “puede diferenciar entre un niño y un objeto dejado en el asiento, reduciendo la probabilidad de falsas alarmas”, y es capaz de detectar “micromovimientos, como patrones de respiración y frecuencia cardíaca”.

Otras funcionalidades del sistema de radar son optimizar el despliegue de las bolsas de aire en caso de choque dependiendo de si se trata de un adulto o un niño, determinar con mayor precisión cuándo activar los recordatorios del cinturón de seguridad, y mejorar los sistemas de prevención de robos.

En los últimos años, otros fabricantes también han introducido mejoras tecnológicas para ayudar a solucionar el problema de los niños olvidados en el interior de los automóviles. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de EE.UU., más de 50 niños murieron dentro de autos expuestos al sol tanto en 2019 como en 2018. De esos incidentes, el 54 % ocurrió porque alguien olvidó a un niño.

Salir de la versión móvil