Ícono del sitio La Hoja

¿Tienes un perro de raza potencialmente agresiva?

Hay algunos requisitos que debes cumplir ante el Ayuntamiento para evitar las sanciones que incluye el reglamento que entró en vigor en octubre pasado

El Director del Centro de Atención Canina y Felina, José Ariel Félix Ortiz, invitó a los ciudadanos para que registren a sus perros y gatos, según lo marca el reglamento para la tenencia de mascotas, sobre todo a las razas de canes potencialmente agresivas.

Félix Ortiz explicó que bajo el nuevo reglamento que entró en vigor el pasado mes de octubre, todas las mascotas tienen que estar registradas para tener un mejor control en caso de que muerdan a una persona.

“El registro no tienen ningún costo, sólo deben que acudir a las oficinas de la dependencia (atrás de la Comandancia Norte) con una copia de la credencial de elector y de comprobante de domicilio, para que se les proporcione un número que tendrá que portar la mascota en una plaquita”, señaló.

Dijo que en el caso de las razas de canes potencialmente agresivas es necesario que la propiedad donde se encuentren esté cercada, tener un letrero que advierta sobre la presencia del perro, además de sacarlo a pasear con correa, que esté vacunado y al corriente con su carnet de salud.

Félix Ortiz comentó que por el momento se están dando a conocer los puntos del nuevo reglamento que refiere sanciones por no cumplir con los requisitos o no ser dueños responsables, pero que éstas se empezarán aplicar más adelante.

Por otra parte, mencionó que los dos perros Pitbull que atacaron a una persona en la colonia Y Griega están resguardados en el Centro de Atención Canina y Felina, donde tendrán que permanecer en observación médica durante 10 días, según marca la normatividad.

“Se observará que las mascotas no presenten una enfermedad infectocontagiosa o cualquier padecimiento que pueda afectar la salud humana, y por parte de la dependencia se tienen que entregar al dueño una vez que cubra la sanción por no tenerlos registrados, que va de uno a 150 salarios mínimos”, precisó.

“Este es un proceso que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado, abundó, por lo que esperamos instrucciones, aunque hasta ahorita los perros han demostrado estar sanos y solo un poco inquietos, por estar acostumbrados a un espacio amplio”, subrayó el funcionario.

El Director del Centro de Atención Canina y Felina, señaló que los potencialmente agresivos son Pitbull, American Stanford, Doberman, Rotweiller, Chow Chow y Akita, pero aclaró que no significa que ataquen con el simple hecho de verlos, son agresivos con su propia especie, pero se puede desencadenar hacia una persona con una invasión a su propiedad.

Salir de la versión móvil