La jubilación es el derecho al retiro laboral que tiene un trabajador en México y se alcanza por la edad por años de actividad. Esto contempla que el trabajador reciba una pensión para que subsista después de retirarse y para hacer valer este derecho debe cumplir con ciertos requisitos que aquí te explicamos.
Iniciativa Privada
Para las personas que prestaron sus servicios en la iniciativa privada, existe la posibilidad de jubilarse por haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El IMSS establece condiciones de acuerdo al régimen en el que se encuentra el trabajador, ya sea la Ley del IMSS de 1973 o la de 1997.
Si un trabajador se dio de alta por primera vez en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, forma parte del régimen de la Ley de 1973. De acuerdo con la consar.gob.mx, el trabajador que desea alcanzar la jubilación debe:
- Tener 60 años o más.
- Comprobar al menos 500 semanas de cotización ante el IMSS.
Por otro lado, si el trabajador se registró por primera vez en el IMSS después del 1ro de julio de 1997, forma parte del régimen de la Ley del IMSS de 1997. Bajo estos parámetros, el trabajador interesado en la jubilación debe cumplir con:
- 750 semanas de cotización ante el Instituto.
- Al menos 60 años de edad.
Las prestaciones que ofrece el IMSS varían de acuerdo a los tiempos de cotización del trabajador, por ejemplo:
Pensión por cesantía y/o vejez
Este es para trabajadores que ya llegaron a la edad de jubilación y dentro de eso existen dos modalidades: la cesantía, para retiros a partir de los 60 años y la vejez, para jubilaciones a partir de los 65 años.
Para ambos casos es necesario constar con un número específico de horas cotizadas frente al IMSS y la pensión podrá ser entregada a través de una renta vitalicia o la modalidad de retiro programado.