En el contexto actual la economía pasa por momentos difíciles y salir adelante es complicado, por eso te compartimos algunas formas de mantener una buena salud financiera.
1.- Planea todo
Ponte metas razonables de acuerdo a tus ganancias. Deja claras las etapas para llegar a donde quieres, aunque sea lento pero seguro.
2.- Escribe tus objetivos
Ya sea en tu computadora o en una hoja de Excel, escribe lo que quieres lograr y lo que tienes que ahorrar para hacerlo. Ponlo todo de distinto color de acuerdo a tus prioridades.
3.- Evita las compras impulsivas
Darse un “gustito” puede salir caro, más con una tarjeta de crédito y si no tienes cómo liquidarlo, peor. Un mal uso de la tarjeta te hará acumular intereses y desestabilizará tu economía, toma decisiones sabias.
4.- Revisa tus estados de cuenta
Semanalmente échale una ojeada a tus estados de cuenta para que veas en qué estás gastando o si hay algún cargo no reconocido, para que así determines si realmente son necesarias las compras que estás haciendo.
5.- Ahorra un porcentaje de tu salario
Empieza con el hábito de guardar aunque sea el 10% de lo que ganes, pues esto te permitirá alcanzar más rápido tus metas y tener un colchón en caso de una emergencia.
6.- Quítate el miedo a endeudarte
La palabra deuda causa terror, solo cuando es por un gasto innecesario, pero si es por el bien familiar o de cumplir con tus sueños, puedes aprovechar una deuda. Piensa bien antes de tomar cualquier decisión y sé consciente de si puedes pagarlo o no.
7. Invierte
Sácale el máximo provecho a tu dinero e inviértelo, ya sea en un negocio propio de alguien más pero que te deje utilidades y la posibilidad de dobletear lo que pusiste inicialmente.