Ícono del sitio La Hoja

Totoaba, el pez que deja más ganancias que la cocaína

Les sorprenderá saber cuánto puede costar un kilo de buche de esta especie

El tráfico de totoaba, especie endémica del Alto Golfo de California, supera las ganancias del trasiego de cocaína en la región, según alertó Carlos Guerra Ortega, capitán de Navío de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El funcionario explica que el kilo de buche de este pez se vende hasta en 14 mil dólares en la región y hasta en 60 mil dólares en los países asiáticos.

Entre marzo y septiembre del presente año, mediante operativos realizados por la Armada de México fueron aseguradas 42 embarcaciones, se detuvo a 33 personas, se decomisaron 171 artes de pesca y se recuperaron 106 buches de totoaba

El caso de la cocaína

Pero aunque deja grandes ganancias el tráfico de la totoaba, el de cocaína sigue siendo el mayor negocio de todos los tiempos. Y así andan los precios:

El kilo de cocaína pura un productor lo vende en 700 dólares, en el siguiente paso todavía en Colombia se cotiza entre 1,700 y 2,000 dólares, al cruzar a Panamá el precio es ya de 2,500 dólares y va aumentando en la medida que avanza en su recorrido hacia Estados Unidos.

En México, el kilo en la frontera norte alcanza los 12,000 o 15,000 dólares y al ingresar a Estados Unidos vale 20,000 dólares, pero ese mismo kilo se vende en 30,000 dólares al llegar a Nueva York, en la costa Este, o a Seattle, en la costa Oeste.

En el mercado estadounidense, el kilo de coca pura se rebaja para obtener 4 kilos que son los que se destinan al menudeo por los cuales se obtiene en las grandes ciudades de ese país, unos 120,000 dólares por kilo.

De esta manera, un kilo de cocaína pura que en un principio en Colombia se vendió en 700 dólares, se vende a 30,000 dólares en el mercado estadounidense, y realizado al menudeo, alcanza los 120,000 dólares.

El precio de la cocaína para el mercado interno de México es considerablemente menor al de Estados Unidos, donde un gramo de cocaína pura se obtiene por 100 dólares mientras que aquí se le consigue por menos de 30 dólares, pero en Colombia se puede compra a sólo 2 dólares.

 

Salir de la versión móvil