El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia en Estados Unidos ante el brote de coronavirus que ya ha infectado miles de personas en todo el mundo.
Mediante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump subrayó que se tendrán así los recursos fundamentales para dar asistencia vital a los estados, ciudadanos y negocios afectados.
Apenas el día de ayer el mandatario anunció la suspensión de los vuelos desde Europa en un intento por evitar más contagios de la enfermedad.
Tras esta declaratoria de emergencia nacional, igual a la que declaró hace ya varios meses por los migrantes, Trump podrá acceder al fondo de desastres que tiene 50 mil millones de dólares para enfrentar el coronavirus.
El anuncio se da mientras Estados Undos reporta alrededor de mil 600 casos, la expectativa de que el punto más alto del número de infecciones esté por venir en los próximos días y el deceso, hasta la mañana de este viernes, de 40 personas.
Se responsabiliza a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de las tareas necesarias, con las entidades que conforman al país precisando sus necesidades.
La declaración se dio mientras en el Congreso se dan los últimos toques a un programa basado en apoyos para trabajadores afectados spor el Covid-19 y sus familias, así como empresas también afectadas.