Ícono del sitio La Hoja

Twitter cumplió diez años, pero tiene problemas

Obtuvo ganancias económicas el 2015, pero su crecimiento se encuentra detenido

Ha servido para iniciar movimientos sociales, ha ayudado políticos a escalar posiciones, informó de misiones de rescate en tiempo real… pero Twitter llega a los diez años con algunos problemas de crecimiento.

Aunque al final de 2015, Twitter presentó mejor ritmo de ingresos, por 710 millones de dólares, la suma de sus usuarios no ha tenido la misma tracción.

Durante los últimos seis meses de 2015, las cifras de crecimiento de usuarios, no fueron alentadoras. En el tercer trimestre de 2015 su base de usuarios mensual (MAU) fue de 320 millones de personas y ese número permaneció sin cambio en los últimos tres meses del año.

Sin embargo, esta cifra toma en cuenta a los usuarios que acceden a Twitter vía SMS, los cuales se ubican sobretodo en países subdesarrollados y que no pueden interactuar con la red social, solo la ven. Al quitar a estos usuarios, se ve que la plataforma cayó de 307 millones de usuarios en el tercer trimestre de 2015 a 305 millones de usuarios en el cuarto trimestre de 2015.

Analistas de redes sociales advierten que el crecimiento de ingresos no le servirán de mucho si no logra una estrategia que enganche a los usuarios nuevamente en la conversación tuitera.

“Sin crecimiento de usuarios esa solidez (financiera) no se puede sostener y eventualmente los anunciantes se moverán a otros servicios si Twitter no puede enganchar a una audiencia”.

En cuanto a publicidad, Twitter obtuvo ingresos por 641 millones de dólares; sin embargo, redes como Facebook, Snapchat e incluso Instagram están acaparando cada vez más anunciantes.

Dorsey por el futuro

Tras la salida del ex CEO de Twitter, Dick Costolo, en 2015, su fundador Jack Dorsey, se ha dado a la tarea de cambiar la estrategia de la compañía para revertir sus problemas. Se han realizado diversas alianzas y añadiduras a las opciones de contenido de la plataforma, como transmisiones en vivo de su compañía hermana Periscope, gifs y contenido curado aunque el resultado de estas acciones aún está por verse.

Jack Dorsey, actual líder y fundador de Twitter, dijo recientemente a sus inversionistas que la promesa de ser la “audiencia conectada más grande del planeta” sigue en pie.

¿Habrá Twitter para 10 años más?

De cara a los próximos 10 años, Blau estima que la firma de Jack Dorsey sí sobrevivirá al tiempo; sin embargo, advirtió que su formato será muy distinto a lo que conocemos hoy en día, con más propuesta en video, imágenes e integraciones con otras plataformas.

El analista hizo hincapié en que, antes de que pase más tiempo, la firma debe desentrañar cuáles son las razones principales, por las que su audiencia no se engancha y resolverlas.

“Harán todo lo posible para modificar el servicio y hacerlo más atractivo”, dijo.

Salir de la versión móvil