La diferencia entre el salario mínimo en Estados Unidos y México hacen que un migrante llegue a ganarseis veces más de lo que gana un profesionista en México.
Las cifras del 2015 muestran que el 50% de los hombres migrantes en Estados Unidos y el 25 por ciento de las mujeres recibió más de 50 mil pesos mensuales, según la Current Population Survey; mientras que en México el Inegi reporta que el salario promedio para un profesionista es de 7 mil 600 pesos.
Un reporte de Milenio destaca que un migrante sin papeles que labora como obrero o agricultor, recibe mínimo 8 dólares por hora, es decir, mil 600 dólares mensuales o más de 30 mil pesos; en México el salario mínimo alcanza los 2 mil 400 pesos.
Apesar de que el 84% de los migrantes mexicanos tienen como nivel máximo de estudios la preparatoria, solo el 6 por ciento de los hombres y el 16 por ciento de las mujeres reciben el salario mínimo de 8 dólares por hora.
Además el promedio de ingresos ha crecido año con año, mientras que en 1996 el 5% de los migrantes ganaba más de 40 mil dólares al año, para el 2001 el porcentaje llegó a 10.7 y en 2009, se llegó al 18.2%.
Con semejantes diferencias no extraña que no sólo los mexicanos, sino gente de otros países, intenten ingresar a Estados Unidos para lograr “el sueño americano”.
Lea el artículo completo en Milenio