Es un problema que, de no tratarse, reduce la agudeza visual de forma irreversible
Al menos uno de cada 10 niños en México padece astigmatismo, un problema visual que en la mayoría de los casos es hereditario y que de no diagnosticarse con oportunidad reduce la agudeza visual de manera irreversible.
Marco Antonio Ramírez Ortiz, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicó que ese defecto ocular también puede darse sin causa aparente o por el uso prolongado de aparatos electrónicos como televisión, computadora y tabletas.
El astigmatismo, explicó, es un error refractivo que se puede presentar desde la infancia y quienes lo padecen deben usar lentes para mejorar su visión y calidad de vida, por lo que es indispensable identificar el problema antes de los seis años de edad.
Refirió que los problemas visuales afectan la calidad de vida de las personas y el caso particular del astigmatismo puede provocar bajo rendimiento escolar y deportivo.
Ramírez Ortiz detalló que la disminución irreversible de la agudeza visual se presenta en especial en los astigmatismos graves o cuando hay diferencia de graduación entre el ojo derecho y el ojo izquierdo.
Una de las señales de alerta que pueden indicar la presencia de la anomalía en menores es que entrecierran los ojos para ver tanto de cerca como de lejos, lo que revela la necesidad de acudir con un oftalmólogo-pediatra para diagnosticar y tratar el padecimiento.