Ícono del sitio La Hoja

Valida Corte de EEUU que agentes fronterizos disparen hacia México

La Suprema Corte de Estados Unidos cerró hoy el recurso judicial para los padres de un adolescente mexicano muerto a tiros en la frontera a manos de un agente estadounidense, lo que implica una especie de permiso para que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden disparar desde EEUU hacia México sin tener problemas.

Los cinco jueces conservadores fallaron que los padres no pueden demandar al agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa Jr., quien mató en 2010 a su hijo de 15 años, Sergio Adrián Hernández Guereca, quien estaba desarmado.

“La Corte Suprema dictaminó que cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza disparan y matan a personas en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, las familias de las víctimas no tienen derecho a demandar al agente por daños y perjuicios”, confirmó la periodista Morgan Baskin, de Vice News, en su red social.

El Juez Samuel Alito escribió en la sentencia que el caso es trágico, pero la seguridad en la frontera y las relaciones internacionales fueron la causa del fallo contra los padres de Sergio.

“Ya que regular la conducta de los agentes en la frontera incuestionablemente tiene implicaciones de seguridad nacional, el riesgo de socavar la seguridad fronteriza ofrece motivos para dudar” sobre si permitir a los padres demandar en tribunales estadounidenses”.

El fallo del martes sin duda también pondrá fin a una demanda presentada por los padres del adolescente muerto en Nogales, México, por balas disparadas desde el otro lado de la frontera por un agente estadounidense. Ese caso está en suspenso.

Salir de la versión móvil