Ícono del sitio La Hoja

¿Vas a viajar? ¡Que no te siembren droga!

Toma nota de esta serie de recomendaciones para que no te lleves una desagradable sorpresa, no te fíes, a cualquiera le puede pasar

Los casos de Óscar Álvaro Montes de Oca y Angélica López, jóvenes a quienes se les sembró droga en sus maletas y fueron detenidos como narcotraficantes, son más comunes de lo que parece. 

Afortunadamente para Óscar, su infierno duró apenas 7 días; Angélica no tuvo tanta suerte, lleva ya 8 meses esperando justicia.

El término en inglés se conoce como “blind drug mule” es decir, mula de droga ciega, y se usa para referirse a quien transporta droga sin ser consciente de ello. 

 

Escucha la entrevista que le hizo el periodista Joaquín López Dóriga a Angélica López.

https://twitter.radioformula.com/lopez-doriga/12082015_jld1.mp3

 

Y parece una broma cruel, pero a cualquiera le puede pasar, así que la propia Policía Federal y el AICM, así como diversas aerolíneas, emiten una serie de recomendaciones que vale la pena considerar en tu próximo viaje:

1. Antes de documentarlas, toma fotografías y videos del interior y exterior de cada una de tus maletas. Procura tomar fotos de todo lo que llevas al interior y de cómo están acomodadas. Del exterior, es importante fotografiar todas las características físicas del equipaje: color, detalles particulares, marca y cierres. Este consejo aplica tanto de ida como de regreso del viaje.

2. Haz un registro donde anotes todos los objetos que empaques en tu maleta así como sus características exteriores. Esto demostrará que conoces bien tu equipaje.

3. Marca tus maletas con listones, pines, stickers o cualquier distintivo que ayude a localizarla rápidamente en la banda de equipaje. Adicionalmente, puedes incluir en el interior una hoja con tus datos. Esto servirá para no confundirse y tomar otra maleta y para evitar que te quieran imputar una maleta que no es tuya.

4. Jamás descuides ni pierdas de vista tu equipaje antes de documentar o después de recogerlo. No lo dejes a cargo ni confíes en personas desconocidas pues muchas veces los delincuentes suelen hacerse pasar por pasajeros con problemas diversos. Tampoco te ofrezcas a transportar el equipaje de cualquier persona que no conozcas, por más corto o rápido que pudiera parecer. 

5. Evita los distractores como peleas y cualquier suceso que llame la atención de una multitud de personas en aeropuertos. Los criminales aprovechan estas oportunidades que distraen la atención de las maletas. 

6. Utilizar los servicios que ofrecen los aeropuertos de envolver en plástico cada pieza de equipaje es una alternativa que puede garantizar que no sufran alteraciones, aunque representa un costo extra que varía en cada lugar. 

7. No te deshagas de los talones de equipaje hasta que hayas recuperado tus maletas y cerciorado de que todo está en orden. Si la maleta luce alterada, llama inmediatamente a cualquier autoridad del aeropuerto. 

8. En caso de que hayas perdido tu equipaje o no aparezca en la banda transportadora, notifica primero a tu aerolínea antes que a las autoridades. El encargado podrá corroborar con el talón de equipajes si la maleta llegó o no al destino.

9. Si te entregan el equipaje, verifica que sea el tuyo y más importante, que no haya sufrido alteraciones en los cierres y solicita que sea pesada. Puedes mostrar tus fotografías y corroborar su contenido de acuerdo a tu registro de lo que llevabas adentro. 

10. Los protocolos pueden variar en cada aeropuerto y aerolínea al momento de reclamar equipaje perdido, pero es importante que no firmes ningún documento hasta estar seguro que no hay nada extraño en tu maleta. Te pedirán que describas qué llevas en ella, el color y peso aproximado, además del talón de equipaje y tus identificaciones para poder reclamarla.

 

Salir de la versión móvil