Ícono del sitio La Hoja

Venezuela se convulsiona; intentan golpe de estado contra Maduro

venezuela politics

Juan Guaidó, el opositor venezolano cuyos esfuerzos para derrocar a Maduro han tenido poco éxito desde que se declaró presidente encargado en enero, dio un nuevo paso al presentarse públicamente en una base militar en el corazón de la capital y llamó a la población a levantarse contra el presidente Nicolás Maduro.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución han acudido a nuestro llamado”, dijo Guaidó en un video publicado en redes, en el que aparece flanqueado por soldados y aliados políticos. Dijo que estaba pronunciándose desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota y ubicada en el centro de Caracas.

El líder de la oposición aseguró que este es el paso definitivo para tumbar al gobierno que tilda de usurpador, pero no quedaba claro cuánta gente o soldados responderían a su llamado.

Detrás de Guaidó estaba Leopoldo López, integrante del mismo partido opositor, que recibió una condena de casi catorce años de prisión acusado de incitar a la violencia en una ola de protestas en 2014 y cumplía prisión domiciliaria. López no habló en el video, pero publicó mensajes en Twitter en los que dijo que había sido liberado por soldados.

“He sido liberado por militares a la orden de la constitución y del presidente Guaidó”, escribió en sus primeras palabras en Twitter desde 2017. “Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la libertad”.

La liberación de López fue aplaudida por los manifestantes opositores, quienes la tomaron como una señal de la crisis en las filas de los oficiales militares.

Pero a media tarde, López, su esposa, Lilian Tintori y su hija ingresaron a la Embajada de Chile en Caracas como “invitados”, según un mensaje publicado en Twitter por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Maduro dice que es un intento de golpe de Estado
El presidente Nicolás Maduro insistió en una publicación en Twitter que el ejército estaba de su lado y dijo que los comandantes le habían manifestado “su total lealtad al pueblo, a la constitución y a la patria”.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, aseguró en Twitter que el gobierno estaba “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores” que mencionó que habían tomado la base para “promover un golpe de Estado”. Rodríguez culpó a la “ultraderecha golpista”, que según él ha impulsado un movimiento violento en Venezuela en los últimos meses.

El canciller venezolano Jorge Arreaza culpó al gobierno de Trump de haber orquestado las manifestaciones y tuiteó: “Los cabecillas del golpe de Estado admiten su responsabilidad sin escrúpulos. El gobierno de Trump, en su desesperación, intenta encender un conflicto interno en Venezuela. Las instituciones democráticas venezolanas garantizan la paz en el país”.

Se propagan los enfrentamientos en Caracas

Soldados de la Guardia Nacional y policías tuvieron roces con manifestantes en contra del gobierno de Maduro que empezaban a reunirse en respuesta al llamado de Guaidó. Los testigos reportaron la detonación de gas lacrimógeno cerca de la base militar, donde unas 2000 personas se habían reunido cerca del mediodía. Unos 200 manifestantes se congregaron cerca del Palacio de Miraflores en Caracas, en apoyo al gobierno de Maduro.

En un video transmitido en Internet, se ve a un vehículo acorazado que embistió a un grupo de manifestantes, dejando a su paso al menos a una persona yaciendo sobre la calle. En otra serie de imágenes, un vehículo oficial parecía haber arrollado a un manifestante.

No quedó claro de inmediato si dichos incidentes tuvieron lugar en Caracas o si las personas involucradas estaban seriamente heridas.

Una multitud de manifestantes se acercó a la base aérea de La Carlota ondeando banderas venezolanas.

“Creo que esto es muy importante, pero noto apatía y miedo en la gente”, dijo una manifestante, Mary Galaviz, de 69 años. “No debemos tener miedo. En la guerra hay muerte, pero se cumplen los objetivos”.

 

 

Salir de la versión móvil