Home Noticias Votan por la alternancia

Votan por la alternancia

95
0

Tamaulipas, Veracruz, Durango y Quintana Roo tendrían gobiernos panistas después de décadas de ser gobernados por el PRI

Después de décadas de gobiernos priistas, los estados de Tamaulipas, Veracruz, Durango y Quintana Roo podrían pintarse de azul, de acuerdo con resultados preliminares de los institutos estatales electorales y encuestas de salida difundidos hasta la media noche de este domingo.

Los candidatos Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, además de Miguel Ángel Yunes Linares, Carlos Joaquín y José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD, se perfilan como virtuales triunfadores en las entidades gobernadas por Egidio Torre Cantú, Javier Duarte, Roberto Borge Angulo y Jorge Herrera Caldera , respectivamente.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral de Tamaulipas, con el 26.83% de las actas capturadas, García Cabeza de Vaca llevaba casi 14 puntos de ventaja al abanderado del tricolor Baltazar Hinojosa.

El exsenador del albiazul registraba un 49.65% de los votos, con 172,698 sufragios, mientras que Hinojosa tenía 35.91%, con 124,925.

Dicho triunfo fue proclamado un minuto después de las 18:00 horas por el senador Roberto Gil Zuarth; la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota; y el delegado del CEN panista en la entidad, Luis Fernando Salazar.

“Quiero hacer un gran reconocimiento a los ciudadanos en Tamaulipas, ha sido una jornada ejemplar donde la ciudadanía es la protagonista de este cambio histórico, de esta alternancia pacífica hemos visto como un movimiento ciudadano que convocó a diferentes partidos fuerzas políticas ha logrado esta alternancia que marca una nueva y mejor historia para el estado de Tamaulipas”, expresó la excandidata presidencial en conferencia de prensa en Ciudad Victoria.

A dicha conferencia le siguió el festejo que encabezó el aún candidato en la explanada “El Patinadero”, en Ciudad Victoria, alrededor de las 22:00 horas, donde estuvo acompañado por su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y sus tres hijas Sofia, Lourdes y Mariana.

“Soplaron y soplaron y llegaron los vientos de cambio a Tamaulipas. Gracias por su apoyo y su confianza, hoy es un día histórico. Hoy logramos tumbar un regimen que llevaba 86 años. Hoy inicia una nueva historia para Tamaulipas, hoy iniciamos a escribir una nueva historia pra nuestros hijos”, expresó en medio de los vítores de decenas miles de simpatizantes que se congregaron para celebrarlo.

Aunque por la tarde, el equipo de su oponente del PRI, Baltazar Hinojosa, también se proclamó con el triunfo, éste no encabezó festejo alguno y sólo se limitó a publicar una postal con la leyenda “¡Ya Ganamos!”

Cabe señalar que a lo largo de las campañas electorales, el candidato fue señalado e incluso denunciado por el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de presuntos vínculos con el crimen organizado.

En el caso de Veracruz, según el conteo rápido del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, registraba una ventaja de entre 3 y 4 puntos sobre su primo, el priista Héctor Yunes Landa.

Casi simultaneamente a su correligionario Cabeza de Vaca, el extitular del ISSSTE se alzó con el triunfo en los minutos posteriores al cierre de casilla, con un mensaje en el que enfatizó la elección en la entidad como una “lección de democracia”.

“Hoy el pueblo de Veracruz, le dio al mundo una lección de democracia, hoy el pueblo de Veracruz le ha dicho a todos los mexicanos que sí se le puede ganar al PRI y que vamos a sacar el PRI del Palacio de Gobierno.

“(…) Porque se acabó la intervención del gobierno en contra de la voluntad de los ciudadanos”, dijo por la tarde del domingo aunque no realizó ninguna celebración posterior.

Aunque Yunes Landa presumió una ventaja cercana a los 120,000 votos en la contienda, éste se mostró ecuánime durante la conferencia de prensa que ofreció tras el cierre de las casillas.

“A partir de hoy, Veracruz, amigas y amigos, inicia una nueva etapa, refrendo mi compromiso de trabajar porque los veracruzanos tengamos empleo bien pagado, vivamos con seguridad y con mayor bienestar. Hago un llamado a los demás contendientes a reconocer la voluntad de los veracruzanos expresada hoy en las urnas”, exhortó.

Cabe destacar que durante las campañas electorales, el panista fue cuestionado por su supuesta fortuna y la poseción de bienes inmuebles, los cuales, según señalaron sus opositores, habrían sido omitidos en su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

Gobernado desde 1975 por el PRI, el estado de Quintana Roo también se perfila para la alternancia, con el candidato Carlos Joaquín, de la alianza PAN-PRD, quien registraba hasta la madrugada de este lunes una ventaja de casi 11 puntos sobre su oponente del PRI, Mauricio Góngora.

Según datos del Instituto Electoral de Quintana Roo, con el 20.13% de las actas capturadas, el panista registraba un 46.06% de los votos, con 52,975, mientras que el priista Mauricio Góngora, tenía 35,09%, con 40,365.

“La gente decidió y Quintana Roo hoy tiene un cambio. Hemos ganado, la coalición PAN-PRD. Hoy ha ganado el estado de Quintana Roo, después de cuatenta y tantos años de un gobierno sólo del PRI, hoy han votado por la alternancia, estamos para celebrarlo”, dijo en conferencia de prensa junto a la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica y el delegado del CEN panista Juan Adame.

Con estos resultados, Joaquín, quien durante las campañas fue señalado por su supuesta relación con un empresario investigado por nexos con el crimen organizado, se perfila para suceder a Roberto Borge Angulo.

Por otro lado, el abanderado del tricolor, también se proclamó ganador a través de fotografías publicadas en sus redes sociales.

José Rosas Aispuro, quien ya había competido anteriormente por la gubernatura, también se perfila como el ganador en Durango, estado gobernado por el tricolor desde hace tiempo. De acuerdo con el PREP, Rosas Aispuro cuenta con el 46.98% de los votos, seguido del candidato priista, Esteban Villegas Villareal con el 41.93%.

“Yo lo que quiero es encabezar un gobierno incluyente, un gobierno transparente, un gobierno que tenga la sensibilidad para escuchar, para poder resolver los problemas que enfrentamos los duranguenses (…). Indudablemente es un hecho histórico en el que hoy tenemos que hacer que este cambio se traduzca en mejores beneficios apra cada unad e als familias”, declaró el candidato en entrevista para Radio Fórmula

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here