Los diputados aprobaron la relgamentación para su uso en lugares públicos
Por votación unánime, diputados del Congreso del Estado de Sonora aprobaron este martes 3 de noviembre la ley que obliga a todos los sonorenses a usar cubrebocas, aunque carece de sanciones administrativas ni multas para quien no quiera portarlo.
En sesión ordinaria los legisladores aprobaron la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados del territorio sonorense, la cual prevé que autoridades de salud estatal en coordinación con los ayuntamientos exhorten a la población a utilizar dicha protección.
El dictamen fue presentado por el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, en cuya iniciativa señaló que durante el periodo declarado de contingencia sanitaria, el cubrebocas es obligatorio para todo el personal que labora en oficinas públicas y de gobierno, así como para quienes ingresen a solicitar algún trámite o servicio.
Quien se niegue a usarlo “no podrá acceder ni recibir atención hasta que lo porte; los conductores de las unidades del servicio de transporte público de pasajeros deberán usar de manera obligatoria, por lo menos, cubrebocas higiénicos durante su jornada laboral; no prestar el servicio a usuarios que no porten por lo menos cubrebocas higiénicos”.
Dicha ley consta de 12 artículos y nueve transitorios, en la que se obliga a la Secretaría de Salud del Estado a crear campañas de difusión y hacer entrega de cubrebocas de acuerdo a su capacidad presupuestal, y entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.