La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente obtuvo una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y algunos de sus familiares, por el caso Odebrecht.
A través de un comunicado se informa que las órdenes son en contra de Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”, quienes cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos sobre dicho caso y que involucran a Pemex.
Lozoya también es investigado por irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes en Veracruz, durante su gestión como director de la petrolera mexicana.
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció el 6 de mayo que en un plazo de 60 días como máximo se comenzarían a enviar a jueces federales los primeros resultados de la investigación por la posible corrupción en que incurrieron funcionarios de Petróleos Mexicanos en contratos adjudicados a la constructora Odebrecht, y añadió que los que resulten responsables podrían enfrentar cargos por crimen organizado.
La Fiscalía ha mantenido bajo reserva la lista oficial de exfuncionarios y actuales funcionarios de Pemex que se investigan por este caso. No obstante, gracias a demandas de amparo promovidas por él mismo se sabe que uno de ellos es el exdirector de la empresa Emilio Lozoya Austin.