El presidente Donald Trump anunció a Enrique Peña Nieto el “entendimiento” comercial que podría llevar a una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al llamar a mandatario mexicano desde la Casa Blanca, Trump aseguró que el TLCAN cambiará de nombre y ahora se llamará “Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos”, aunque Peña Nieto dijo que esperaba que Canadá se reincorporara a la mesa.
“Nuestra relación con México se acerca cada hora”, tuiteó el presidente Trump el sábado. “Algunas personas realmente buenas tanto del gobierno nuevo como del antiguo, y todas trabajando en estrecha colaboración … ¡pronto podría haber un gran acuerdo comercial con México!”
Muchos de los cambios más importantes simplemente actualizan el pacto para tener en cuenta el aumento de Internet y la economía digital desde que se negoció el acuerdo. Pero los asesores de Trump también presionaron para que se introduzcan grandes modificaciones en las normas que rigen la fabricación de automóviles, en un esfuerzo por traer más producción de automóviles a los Estados Unidos desde México.