Ícono del sitio La Hoja

Agárrese de donde pueda: aprueban nuevo impuesto a gasolina para el 2016

A partir del 2016, los automovilistas y transportistas pagarían entre 3.52 y 4.58 pesos adicionales por litro por la gasolina que compren, ya que la Cámara de Diputados aprobó un impuesto especial que cobrará vigencia en el 2016.

El impuesto especial que se aprobó en San Lázaro es parte de la miscelánea fiscal del año entrante y su aplicación plantea liberar el precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento de un costo de referencia mensual al cual se le aplicará el gravamen.

De acuerdo al dictamen de la miscelánea, que fue enviado al Senado de la República para su ratificación, los consumidores deberán cubrir una tasa fija adicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, de 3.52 pesos por litro de Premium y de 4.58 pesos por cada litro de diésel.

El incremento en el precio de los combustibles se debe a una variación importante que contiene este dictamen sobre la cotización del dólar, la cual sube de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, y el impuesto que se cobrará a las gasolinas quedará estable todo el año, ya que se actualizará anualmente.

De esta manera el impuesto por litro que se puso en el dictamen en la Ley del IEPS es el mencionado en las líneas anteriores.

Salir de la versión móvil