Ícono del sitio La Hoja

Antes de sacar una tarjeta de crédito, esto debes saber

Una tarjeta de crédito puede ser una bendición o una maldición, por eso aquí te decimos lo que debes saber antes de solicitar una:

1.- Tu primera tarjeta te marcará

El tipo de uso que le des a tu tarjeta marcará tu historial, por eso es recomendable hacer pagos puntuales para que tu registro sea sano y puedas hacer que tu crédito crezca y puedas acceder a más préstamos personales.

2.- Las tarifas, conócelas

Antes de tomar cualquier decisión, conoce todo lo que conlleva tu tarjeta como:

3.- El costo por anualidad

El APR, que es la tasa de porcentaje anual, es decir, la tasa de interés que el cliente pagará en los saldos mes a mes.

4.- ¿Qué tarifas puedes evitar?

Algunos bancos ofrecen tarjetas sin anualidad. Investiga las opciones. Además, hay otros emisores que no cobran tarifas de transacción en el extranjero. También puedes evitar transferencias de saldo y adelantos en efectivo en las tarjetas de crédito.

5.- Pagar más del mínimo

La razón por la que deberías pagar más del mínimo que te ofrecen como opción es porque los estados de cuenta manejan una cantidad para apoyarte en tus pagos financieros y garantizar que con esa cifra puedas pagar la deuda.

Como lo explican portales especializados, el mínimo generalmente cubre los intereses y cargos del mes pasado (si corresponde) y solo una pequeña cantidad del saldo subyacente, tal como lo asegura nerdwallet. Entonces pagar más del mínimo lleva capital a tu saldo y no a los intereses, lo que genera que pagues tu deuda en menos tiempo y, por ende, pagues menos intereses.

6.- Aunque no parezca, el interés es evitable

Efectivamente, podrías no pagar ni un centavo en interés. Lo que debes hacer es pagar la factura en su totalidad todos los meses. Con esto los intereses no se acumulan en nuevas compras hasta la próxima fecha de vencimiento.

7.- Las consecuencias de pagar tarde

Si no pagar a tiempo hay cargos por atrasados. También existe el APR de penalización: aunque no todas las tarjetas lo tienen, las que sí pueden aumentar tu tasa de interés al 30% o más para nuevas transacciones.

Daño al crédito. Si acumulas 30 o más días de retraso, ten seguro que tu informe y puntaje de crédito se mermará.

8.- Sácale la vuelta a tu límite de crédito

Como lo explican en el portal SoloDienero, las tarjetas de crédito tienen una cantidad límite para prestarte. Por ejemplo, en una tarjeta con un límite de $2,000 dólares, utilizar tu plástico por una cifra de $1,500 o cada vez más cercana a esa cantidad, comienza a funcionar como una alerta para tu informe y puedes reducir tu puntaje de crédito.

Nerdwallet sugiere que trates de usar menos del 30% de tu límite en todo momento para que tu puntaje de crédito siempre se mantenga sano y confiable para los ojos del resto de los prestamistas.

9.- Los beneficios de ser un buen tarjetahabiente

Si usas tu tarjeta correctamente, podrías tener a futuro, porque no es para principiantes, grandes recompensas, reembolsos, intereses bajos, bonos de registro o periodos de interés del 0%, así que ten paciencia y utilízala sabiamente.

Salir de la versión móvil