La pandemia por Covid-19 vino a cambiar nuestra forma de ver el mundo y dentro de eso está la educación, la cual enfrenta grandes retos para cambiar a modalidad virtual y evitar contagios, por eso aquí hay algunas alternativas que puedes seguir para adaptar la enseñanza presencial:
Manda un correo con las especificaciones de la materia. Nombre, dinámica de trabajo y la plataforma que utilizarán. Aclara los medios en los que pueden contactarte como profesor y las fechas importantes.
Crea un espacio donde esté la información más reciente sobre la clase, los anuncios, las tareas, los documentos, los videos, todo al alcance de los alumnos. Puedes usar una nube en línea para ello.
Asegúrate de que haya un sitio donde puedan conversar sobre lo que vieron en la lección, como un chat grupal.
En las sesiones virtuales existe la opción de grabar la clase, entonces puedes hacerlo para enviarla a aquellos que faltaron o no pudieron verla en el momento.
Haz que tus alumnos participen como si estuvieran en un aula, fomenta el debate y así fortalecerás el aprendizaje.
Además, organiza reuniones especiales para resolución de problemas, que permita enfocar la atención a las dudas o para prácticas antes del examen.
Comparte material como infografías, videos y hasta podcasts relacionados a la lección y para evaluar a los estudiantes puedes hacer exámenes en línea de respuesta predeterminadas con tiempo limitado.
La retroalimentación es fundamental, pues es la única manera que tienen los alumnos de conocer su desempeño.
Acostumbrarse a este modelo parece un desafío, pero es posible siguiendo estos consejos, lo importante es que la educación no se detenga y se priorice la salud de todos.
Además te invitamos a leer este artículo en el que hablamos sobre herramientas gratuitas que ayudarán a los más pequeños de la casa a aprender jugando.