*CELIDA DEJARÍA LA ALCALDÍA PARA LA CAMPAÑA
*LÓPEZ OBRADOR HACE EL MILAGRO ENTRE PARTIDOS
*ALFONSO DURAZO Y “LAS VIUDAS DE COLOSIO”
Por Jesús Ruiz Gámez
Norberto Barraza Almazán se encargó ayer de cortar de tajo el rumor que, desde hace días, manejaba su nombre como supuesto “caballo negro” en una supuesta disputa al interior del partido Morena por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.
El director de Servicios Públicos municipales, quien, luego de su fallido intento por competir por la alcaldía como candidato independiente en el 2018, se convirtió en un fuerte aliado de la alcaldesa Celida López Cárdenas, no sólo desmintió, en el programa radiofónico Proyecto Puente, buscar esa candidatura, sino que de una vez anunció su apoyo al proyecto reeleccionista de la presidenta municipal.
Es cierto que en Morena hay esa disputa interna, pues quienes se consideran morenistas “químicamente puros” nunca han aceptado a los que llegaron de otros partidos y menos a los que fueron candidateados, como es el caso de la (ex panista) alcaldesa López Cárdenas.
Pero esos “químicamente puros” de ninguna manera representan una fuerza capaz de retar la voluntad del seguro candidato a la gubernatura, Alfonso Durazo, quien siempre impulsó a López Cárdenas hacia la reelección porque puede significarle el mayor aporte de votos a su propia candidatura en la ciudad capital.
Se comenta que tras el desmentido rumor habría estado la mano de la diputada federal de Morena, Wendy Briseño, quien abiertamente ha exigido un proceso interno en el que se pueda competir por la candidatura a la alcaldía, pero al parecer no ha tenido eco en el partido.
Bien, el caso es que, desmentido el rumor, sólo falta esperar que lleguen los tiempos para que López Cárdenas sea de nuevo oficialmente confirmada por Morena para buscar otros tres años en el Palacio Municipal de Hermosillo.
CELIDA DEJARÍA LA ALCALDÍA PARA LA CAMPAÑA
Aunque la legislación electoral no obliga ni a los alcaldes ni a los diputados locales a dejar sus cargos para buscar la reelección, me parece lo más sensato que soliciten una licencia temporal, sobre todo en el caso de la alcaldesa de Hermosillo.
Es imposible que un alcalde pueda convencer de que es capaz de separar el tiempo (que es un recurso público por el que se les paga) entre sus obligaciones como funcionario público y como candidato, por lo que, de no solicitar licencia, estarían seriamente cuestionados por la aparente o real inequidad en la contienda.
Además, es bien sabido que no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo, por lo que López Cárdenas deberá dejar la alcaldía si quiere dedicarse de lleno a ganar una reelección que no le será fácil, con todo y que en las encuestas se haya mantenido con altas preferencias.
GÁNDARA POR LA ALCALDÍA, LA PESADILLA DE MORENA
Pero hay un escenario de auténtico terror, que hace sudar frío a los estrategas de Morena, y es la posibilidad de que el exalcalde y excandidato a la gubernatura por el PAN, el empresario Javier Gándara, se postule nuevamente por la presidencia municipal de Hermosillo, en el escenario de la eventual alianza del PAN-PRI-PRD.
Aunque mínima, la probabilidad de esa candidatura está allí, sobre todo después de que Javier Gándara se situó entre las voces que al interior del panismo se pronunciaron a favor de la alianza que llevaría como candidato a la gubernatura a su primo, el también ex alcalde de Hermosillo Ernesto Gándara Camou.
La probabilidad es escasa, por las consideraciones personales y familiares que Javier Gándara ha expuesto para desechar la idea, pero lo que está en juego no es menor y el hecho de que su candidatura en la capital pudiera llegar a ser definitoria en el resultado de la elección estatal, hace que muchos tengan la esperanza de que finalmente el empresario aceptará.
Y sí, por sus antecedentes como alcaldes y como exitosos candidatos, un trabuco Gándara—Gándara por la gubernatura y la alcaldía de Hermosillo luce muy preocupante para Morena.
¿Será?
LÓPEZ OBRADOR HACE EL MILAGRO ENTRE PARTIDOS
Digo esto porque yo pensaba que jamás se vería una alianza del PAN y del PRD con el PRI, pero menos me esperaba que pudiera haber una reconciliación entre el PAN y la organización México Libre que formaron el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, pero parece que por allí va la cosa.
Ayer escuchaba a Zavala explicar cómo sería la participación de México Libre en las elecciones del 2021, después del atropello que sufrieron al negarles el Tribunal Electoral el registro como partido, dejando en claro que los prospectos a candidaturas que ya tenían contemplados están a disposición para proyectos de otros partidos o para candidaturas independientes.
Lo interesante es que Margarita dijo que irían, incluso, en acuerdos con el PAN, y el propio dirigente nacional panista, Marko Cortés confirmó reuniones entre ambos para buscar acuerdos, luego de dos años de la separación del partido de la expareja presidencial y sus seguidores.
Ver otra vez juntos a los Calderón y al PAN quizás no ponga a temblar a los morenistas, pero no deja de ser un posible reencuentro de mucho simbolismo en el contexto de la pretendida alianza entre el PRD, PAN y PRI.
Los hermanos separados del PAN se hablan de nuevo y los del PRD, antes separados del PRI, quieren juntarse de nuevo, todo esto gracias a López Obrador.
Vaya que el Presidente puede hacer milagros.
ALFONSO DURAZO Y “LAS VIUDAS DE COLOSIO”
“García Pequeño fue del grupo llamado Viudas de Colosio (llamados así los colaboradores del malogrado sonorense y candidato presidencial Luis Donaldo Colosio), por lo que debe ser lógica su atracción a quien fuera también de ese grupo”.
Con esto, el lector recuerda que Alfonso Durazo estaba entre los más cercanos a Luis Donaldo Colosio y, por tanto, no sería extraño que otros colosistas apoyasen su candidatura a la gubernatura por Morena.
Y el propio lector remata: “Pero si esa fuera la lógica, habría que esperar que también Guillermo Hópkins se incorpore… y Juan Ángel Castillo o Edmundo Chávez Méndez… Hay que esperar la caída de las hojas”.
Interesante, ¿verdad?