Ícono del sitio La Hoja

EL PRI NACIONAL SE PRONUNCIA POR “EL BORREGO”

WENDY BRISEÑO, RESUELTA A IR POR ALCALDÍA

Por Jesús Ruiz Gámez

Ya no sé si haga falta que la dirigencia estatal del PRI lo haga oficial aquí, pero el líder nacional de ese partido ha reiterado con mayor firmeza que Ernesto “El Borrego“ Gándara es el mejor cuadro de los priistas para retener el Gobierno del Estado en el 2021.

No es la primera vez que Alejandro “Alito” Moreno es elogioso con El Borrego, pero sí es la primera ocasión en que le dedica tantos calificativos positivos luego de que, a pregunta concreta sobre si el CEN del PRI apoyará su nominación, el dirigente nacional dijo que “esa será decisión de los priistas sonorenses, pero sin duda Gándara es un ‘cuadrazo’ con gran presente pero con mucho mejor futuro”.

Será cosa de los nuevos tiempos, pero no recuerdo otra ocasión en que un dirigente nacional del PRI se mostrara tan abiertamente a favor de un aspirante a la gubernatura de Sonora, incluso con el riesgo de herir algunas susceptibilidades.

Ernesto Gándara… Parece que ya es.

Alejandro Moreno para nada es un improvisado en la política y particularmente en los usos y costumbres priistas, por lo que su abierto apoyo a El Borrego manda el mensaje de que los famosos “consensos” entre el centro del país y el estado ya están tomados.

Podría aquí entonces escribir con plena seguridad: “Candidato priista habemus”, pero creo que difícilmente el Consejo Estatal del PRI se pronunciaría “políticamente” de una vez a favor de la candidatura de El Borrego, mientras se llegan los tiempos formales.

Ya lo hizo así el Consejo Estatal de Morena con Alfonso Durazo sin que ninguna autoridad electoral levantara las cejas, pero es cierto que los priistas suelen ser más institucionales que revolucionarios, aunque eso implique tardanza para colocar su caballada en los arrancaderos.

Porque no es lo mismo ser que parecer y hasta el momento sólo “parece” que Ernesto Gándara será el candidato del PRI al Gobierno del Estado, pero ante muchos priistas todavía no lo es.

Siento que en eso ya le ganó Morena al PRI.

WENDY BRISEÑO, RESUELTA A IR POR ALCALDÍA

Wendy Briseño… Que no se baja.

Parece que el eventual intento de reelección por parte de la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, no será un proceso de terciopelo dentro del partido Morena, pues al menos la diputada federal por ese partido, Wendy Briseño, asegura que ella va por esa candidatura y no se “bajará” ante rumores de acuerdos de cúpula o de procesos simulados.

Nativa del populoso barrio de la 5 de Mayo de la capital sonorense, la diputada Briseño dice a los miembros del Grupo de Periodistas Contrapunto 10 que sí está interesada en ser candidata a la alcaldía, pues considera que su experiencia, madurez y trayectoria como morenista la hacen estar en su mejor momento para ello.

Son varios puntos los que la legisladora federal tocó sobre ese tema y otros en los que deslizó mensajes para los palacios de gobierno estatal y municipal, así como para los dirigentes de su partido:

1. Sobre su aspiración comenta que está decidida a contender y por ello desea que el próximo candidato a la alcaldía de Hermosillo surja de un proceso, el mecanismo que se considere mejor para el partido, pero de antemano rechaza una decisión cupular en favor de quien sea.

“No me voy a bajar”, expresa en un momento dado, cuando se citan los rumores de que, así como ya se decidió que Alfonso Durazo sea el candidato a gobernador, también ya estaría decidido que la alcaldesa López Cárdenas vaya por la reelección.

Cauta, añade que ella solamente considera que tiene, como todos los militantes, el derecho a un proceso transparente y democrático, sin simulaciones.

“No soy mujer de cúpulas ni creo en las cúpulas; soy mujer de las bases”, dice, al tiempo de asegurar que en ningún momento ha dialogado con Durazo sobre esta inquietud.

2. A la Diputada se le recuerda que el vocero del partido en el estado y persona de las más cercanas a Alfonso Durazo, Adolfo Salazar, declaró hace unos días a los mismos periodistas que el partido se reserva el derecho de autorizar nuevas candidaturas a quienes ya ocupan puestos de elección popular, para lo cual operará instrumentos de consulta “a la gente”.

Sobre esto, Briseño opina que es correcto lo dicho por Salazar, pues el partido tiene también la obligación de procurar la postulación de los mejores candidatos y que se cumplen los preceptos de paridad previstos en la ley electoral y en sus propios estatutos.

Las encuestas pueden ser uno de los mecanismos que use el partido para la definición de las candidaturas, opina Briseño, pero mejor hay que esperar a las convocatorias y a las decisiones que el Consejo estatal pudiera tomar sobre cada caso en particular.

“Si es por encuestas, va”, dijo la Diputada en otro momento, pero recalcando que lo importante es que en el mismo partido se cierren espacios a simulaciones.

3. A la dirigencia del partido parece mandar otro mensaje que, a querer o no, encuadra en ese sentimiento expresado por muchos morenistas, izquierdistas de origen, que se han sentido desplazados por la inclusión de cuadros provenientes de otros partidos, a quienes incluso se les brindaron candidaturas.

Wendy asegura entender que la rentabilidad electoral sí es un elemento a observar para ese tipo de inclusiones, pero también, como parte de los aspectos que el partido necesita mejorar, está el cuidado de no incluir a personas que luego no comulgan con la plataforma del propio partido y por ello causan “disonancia” entre las bases, pues sienten que no abrazan su ideología.

Añadió que otra “área de oportunidad” para el partido está en mejorar muchos sus cuadros, los perfiles de sus candidatos, lo cual considera un problema a resolver, en obvia referencia a las acciones y actitudes de algunos de los actuales morenistas en cargos de elección popular.

4. La diputada declara o refrenda su total apoyo a la candidatura de Alfonso Durazo, del cual enumera varias ventajas, entre las que sobresalen que garantiza la indispensable unidad en el partido, además de su capacidad de convocar más allá de Morena, lo cual también es muy necesario para estar en situación de competencia por la gubernatura.

5. Wendy Briseño se siente víctima de “ataques rabiosos” que encuadran en la violencia política de género, pues se han dirigido sobre su persona y no sobre sus competencias y resultados como política y legisladora.

Señala sin ambages que esos ataques provienen de oficinas del Palacio de Gobierno, aunque no descarta ser también blanco de fuego amigo desde el palacio municipal u otros sectores del partido.

Rechaza dar nombres de sus posibles atacantes, pues quiere que en todo caso surjan como resultado de una investigación sobre casos que tiene “documentados”, para lo cual anuncia que próximamente interpondrá dos demandas: una de tipo administrativo y otra de orden penal.

Hasta allí lo que recogí del encuentro virtual con la Legisladora, de quien, por la elocuencia con que respondió a las preguntas, no me quedó claro si manda el mensaje de que tiene capacidad de rebelarse ante decisiones que no vayan con sus principios, o si está recurriendo a la vieja conseja política de que las puertas se abren tocando y no a patadas.

Salir de la versión móvil