Sí, los precios de las gasolinas y los combustibles se incrementarán en este inicio de año. Y como siempre, esto traerá una escalada de precios con los que los mexicanos deberán lidiar el primer mes del 2018.
Según cálculos de la sociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, con la entrada en vigencia de la Ley de Ingresos de 2018, la actualización al impuesto especial a productos y servicios (IEPS) provocará un aumento de 37 centavos en el precio al consumidor de la gasolina regular y de 32 centavos en el de la tipo Premium, para el diesel, el impacto al alza será de 39 centavos.
También la energía eléctrica
Desde el lunes 1 de enero también entraron en vigor las nuevas tarifas del servicio de energía eléctrica, en su modalidad de consumo básico.
Para calcular los nuevos valores de las tarifas se empleará una nueva metodología de cálculo, que fue aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 23 de noviembre.
Ahora el precio del servicio de luz considerará las variables que cada mes hay en los costos de los combustibles fósiles y la inflación, derivados de la generación de electricidad.
Para que los usuarios de suministro básico se vayan familiarizando con este nuevo esquema tarifario, la CRE aplicará gradualmente un período de transición que comprende de diciembre de 2017 a marzo de 2018. Durante estos meses el monto final que el consumidor pagará se determinará con base a la actualización tendencial de las tarifas eléctricas realizadas en noviembre de 2017.
Las tarifas del suministro básico estarán listas para su consulta a más tardar el 20 de diciembre en la página de la CRE .