Ícono del sitio La Hoja

Lo que debes saber de las pensiones del Issste

Especial / EXPRESO.

Si tu vida laboral está por culminar y eres beneficiario del Issste por haber laborado en el Gobierno o diversos organismos afiliados, estos son los tipos de pensiones que hay:

Retiro por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Para entrar en esta categoría, el trabajador debe tener al menos 25 años de cotización en el Issste, así Tiene la posibilidad de quedar privado de trabajo remunerado desde la edad de 60 años para Cesantía por Edad Avanzada, o al llegar a la edad de 65 años para Vejez.

Pensión Garantizada

Es aquella que el Estado asegura si se cumple con los requisitos señalados para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Para los cotizantes al IMSS su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general. Para los cotizantes al ISSSTE será el equivalente a dos salarios mínimos.

Estos montos se actualizan anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En los casos que el saldo de la Cuenta Individual resulte insuficiente para obtener la Pensión Garantizada y la adquisición de un Seguro de Sobrevivencia para los beneficiarios, el Trabajador recibirá del Gobierno Federal una aportación complementaria para el pago de la pensión correspondiente.

Retiro Anticipado

Los trabajadores que quieran solicitar el Retiro Anticipado, deben contar con el saldo necesario en la Cuenta Individual para contratar una aseguradora, un Seguro de Sobrevivencia o Renta Vitalicia para los derechohabientes.

El trámite de la pensión es gratuito y se puede hacer de forma presencial es la oficina de atención de Pensionissste o desde el portal https://oficinavirtual.issste.gob.mx/AccesoGobMX?ReturnUrl=/Prestaciones/IssstePensiones.

Entre los documentos que necesitarás están:

Copia del comprobante de pago

Estado de Cuenta con Clabe Interbancaria en original

Identificación oficial vigente (credencial del INE, pasaporte vigente o cédula profesional) en original

Acta de nacimiento

Salir de la versión móvil