Ícono del sitio La Hoja

Megafarmacia le quita medicinas al IMSS y al ISSSTE.

Para surtir sus anaqueles, la megafarmacia del gobierno federal
toma productos ya adquiridos por instituciones de salud y los
embodega como propios, denuncia el periódico El Universal.

Los medicamentos que el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar compran a los laboratorios, son retomados por la llamada Megafarmacia que opera el gobierno federal para embodegarlos como si fueran propios y así llenar sus anaqueles, a fin de dar la apariencia de tener un buen abasto de medicamentos.

En su edición del domingo 30 de marzo, el periódico El Universal publicó una investigación del periodista Enrique Gómez, en la que denuncia que Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), encargado de operar la Megafarmacia, en realidad no ha hecho ninguna compra especial o extra de fármacos para cubrir el desabasto de medicamentos en el país.

Ese es precisamente el objetivo de este proyecto impulsado a viento y fuego por el presidente López Obrador, quien la ha promocionado como la farmacia más grande de mundo, y que en alguna ocasión la defendió diciendo que “nada podrá impedir que funcione la Megafarmacia del Bienestar”.

Las instalaciones de esta farmacia se ubican en una gran bodega en Huehuetoca, Estado de México, y sobre ella El Universal solicitó información vía transparencia, preguntando a Birmex la cantidad de dinero que ha invertido en la compra de medicamentos, el número de contratos con laboratorios y farmacéuticas y otros proveedores, y de qué países provienen los fármacos adquiridos.

El siguiente es el texto de El Universal:

“Las claves existentes en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) son propiedad de los institutos de salud federales, producto de las compras consolidadas del ejercicio 2023”, respondió la empresa estatal a través de Ramón Gómez Gaytán, director de Administración y Finanzas de Birmex.

La respuesta de Birmex contradice al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien el 29 de diciembre de 2023, día en que se inauguró la bodega, afirmó:

“Debido a la compra para fines de este año se adquirieron 4 mil, perdón, del año próximo, 4 mil 187 millones de piezas, es para conocer la cantidad de estas piezas que requieren ser progresivamente incorporadas a la Megafarmacia. Se invirtieron 219 mil millones de pesos”, aseguró el funcionario federal.

Birmex también señaló: “La compra de medicamentos no ha estado a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.”, no obstante que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó ese mismo día que se le designó como responsable de la compra consolidada de medicamentos.

“Tenemos ya la consolidación jurídica de Birmex a través de un acuerdo de instrucción emitido por el señor Presidente de la República, el día 22 de diciembre del presente año [2023], en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, en donde ya le permite a Birmex liderar lo relacionado con la distribución de insumos para la salud, que es toda la cadena de suministro, el sistema de compensación que habrá entre instituciones, así como las compras consolidadas que a partir de este momento se puedan materializar”, dijo.

A propósito de la distribución de los insumos, la Megafarmacia no tiene forma de movilizar los medicamentos y entregarlos a las unidades médicas del país que lo requieran, ante un posible desabasto, ya que no cuenta con ninguna unidad de transporte aéreo o terrestre para distribuirlos.

A pesar de que el director general de Birmex, Jens Pedro Lohmman Iturburu, presumió que “la ubicación le permite a esta megafarmacia satisfacer por tierra la demanda de 70% de la población del Estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas.

“Por su ubicación, el inmueble está partiendo de la carretera Querétaro, pasan ustedes la caseta Tepoztlán, a 14 kilómetros de la misma está la desviación a Tula, Jorobas, y a cinco kilómetros de esta desviación está el inmueble; estamos 30 kilómetros del Arco Norte y a 5 mil 200 metros del inmueble, de ingresar al Circuito Exterior Mexiquense; también, a partir del Circuito Exterior Mexiquense, estamos a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dijo Lohmman el día de la inauguración.

De la misma manera, el 19 de enero de 2024, Robledo Aburto reafirmó lo que dijo el 29 de diciembre del año pasado (2023) y aseguró que Birmex se encargaría de distribuir los fármacos en todo el país, a los institutos de salud federales.

“(Birmex) también distribuye, y esto es muy importante, ya la distribución en manos de un organismo del gobierno, del Estado mexicano, nos va a garantizar la distribución e, incluso, hasta la última milla, es decir, hasta la última unidad médica rural, en algún lugar apartado, pues ahí va a estar Birmex.

“Esto ya ocurre desde octubre del año pasado, que Birmex se ha convertido en el único distribuidor del sector público, tanto en el IMSS, en el ISSSTE y, ahora, también en el IMSS-Bienestar”, dijo.

Sin embargo, al solicitar a Birmex la información sobre el número de unidades de transporte aéreo y terrestre con que cuenta el Cefedis para distribuir en el país los medicamentos que almacena, y detallar a qué dependencia pertenecen, en caso de haber un convenio para ayudarle a repartirlos, su Dirección de Administración y Finanzas contestó: “No cuenta con ninguno”.

Y sin camiones o aviones, la Megafarmacia no tiene forma de cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el 29 de diciembre de 2023: “En tres horas se va a hacer la investigación, vamos a decir, al interior del mismo sector salud, pero ya se llegó a la conclusión de que no está el medicamento, entonces a las tres horas sale de aquí (Huehuetoca) ese medicamento por tierra o al Aeropuerto Felipe Ángeles para que por avión llegue donde se necesita el medicamento”.

MILLONES EN EQUIPAMIENTO.

Adicionalmente a la nota principal, El Universal publica también que Birmex ha invertido poco más de 557 millones para equipar la Megafarmacia con equipo de oficina y mobiliario de cocina, extractores eólicos, refrigeradores, patines hidráulicos, montacargas, instalación de una cerca electrificada y una planta generadora de electricidad, entre otros.

Señala el periódico que el contrato de estos equipos no señala el precio unitario de cada uno de ellos.

Salir de la versión móvil