La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que el flujo de migrantes que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos ha presentado un crecimiento inédito en los últimos cuatro meses.
Desde diciembre, las autoridades notaron un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el orignado en Honduras y, en menor medida, en Guatemala y El Salvador, además de que ya no son hombres en su mayoría, sino que vienen muchas mujeres y menores de edad.
Sánchez Cordero afirmó que también se ha observado el aumento de migrantes de Cuba que pasan antes por Nicaragua.
Ante el creciente flujo migratorio, la secretaría de Gobernación llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas, así como a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.
Afirmó que por instrucción presidencial se atienden los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país como parte de la política migratoria de la actual administración federal, que contempla el registro de los indocumentados como precondición, además de contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la zona de Centroamérica.
La funcionaria reconoció que el “fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención”.
Dijo que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.