Aun cuando este día debió empezar el programa de pasajes gratis para estudiantes en Sonora, la verdad es que no fue así y, en el mejor de los casos, apenas se les respetó la tarifa especial de 4 pesos.
Ya en distintos medios de comunicación se informó que este día no se haría efectivo el pasaje gratis, por lo que la mayoría de estudiantes iban preparados para pagar su tarifa.
José Luis Gerardo, presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sicthusa) aceptó que ellos sí estuvieron cobrando los 4 pesos y advirtieron a quienes no iban preparados que el día martes sí tendríann que pagar.
Según sus cuentas, alrededor del 95% de los estudiantes estuvo pagando el servicio.
A medio día se supo que habían entrado en operación veinte unidades emergentes a dar el servicio de transporte, los cuales se suponía que respetarían el pasaje gratis, pero luego hubo reportes de que también ellos cobraban a los estudiantes.
Que no violenten sus derechos: Unión de Usuarios
Por su parte, la Unión de Usuarios que dirige Ignacio Peinado Luna compartió en redes sociales un comunicado en el que exhorta a hacer valer el derecho de gratuidad enlos primeros dos pasajes del día, sólo mostrando la tarjeta del Bus Sonora.
En caso de que les pidan el cobro, piden anotar ruta, unidad, hora y lugar para hacer la denuncia coresppondiente.
Indignación popular
Todo este asunto generó indignación entre la gente, pues hay jóvenes que están realizando servicio social, por lo que deben utilizar hasta cuatro camiones al día para cumplir con ello.