El primero en emplear una amnistía fue el general griego Trasíbulo quien realizó un golpe de Estado en el año 412 a. C. para restablecer la democracia en Atenas. Después de haber arrojado a los treinta tiranos de Atenas, mandó un olvido general (amnistía) para intentar recobrar la pujanza, la paz y la libertad ateniense.
¿Es entonces la amnistía una mera forma de instituir la impunidad?, ¿o es que puede que se esté apelando a otra noción de justicia?, ¿es que la justicia solo puede ser pensada en términos de castigos o podría pensársela a la luz de la reconstrucción del tejido social?
Trasíbulo no continuó con la persecución después de quitar del poder a los tiranos porque la guerra contra Esparta y las circunstancias apremiantes le llevaron a pensar que resultaba más conveniente concentrarse en otro tipo de acciones que pudieran restituir el esplendor que le había sido arrebatada a Atenas. Pero ¿son todos los procesos de amnistía similares al de este antiguo general griego?
En general, la Amnistía es una ley que tiene como objetivo “olvidar” ciertas infracciones; que se den por terminados ciertos procesos; o que queden sin efecto ciertas condenas impuestas antes de que fuera concedida la amnistía.
La Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU define la amnistía como:
“Medidas jurídicas que impiden el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal específica cometida antes de la aprobación de la amnistía o la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada”
Amnistía e indulto son cosas muy distintas. Por un lado, el indulto termina con la pena de alguien que cometió un delito, es decir, es un perdón que solo aplica en un caso en específico como cuando Obama indultó a Chelsea Manning. Por otro lado, la amnistía es un decreto que determina que las personas que hayan cometido ciertos actos no tendrán responsabilidad por ellos, es decir, técnicamente no es un perdón (ya que no hay responsabilidad) y además, la amnistía se aplica a todos aquellos que hayan cometido el mismo tipo de actos.
Dar una amnistía suena a una acción muy fuerte para una sociedad como la mexicana que ha sido golpeada cruelmente por las acciones del narcotráfico. ¿Cómo es que la amnistía ayudaría a conseguir un proceso de justicia distinto al que estamos acostumbrados?
“La justicia transicional tradicionalmente se ha aplicado a sociedades que están o se encuentran transicionando de una situación de conflicto o de una dictadura, y donde han ocurrido violaciones masivas a los derechos humanos.
La Justicia Transicional tiene cuatro pilares: la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición”
Los procesos de amnistía han sido distintos en todas partes pues, casi siempre, para lograr recibirla, los beneficiarios de la amnistía tienen que cumplir con ciertas medidas de reparación (es decir, muchas amnistías son condicionales).
Malpica agrega:
“En casos de violaciones graves a derechos humanos, se han reducido condenas a cambio de información sobre el paradero de personas o testimonios sobre la responsabilidad de otras personas en los hechos. Lo anterior acerca a las partes a la justicia y a las víctimas y sus familiares a conocer la verdad”