* “EXTRAORDINARIA GOBERNADORA”: DE AMLO PARA CPA
* Y PARA CELIDA, AMLO CONFIRMA EL CHEQUESOTE
Por Jesús Ruiz Gámez
Andrés Manuel López Obrador repitió palabras de elogio para Alfonso Durazo este fin de semana durante su estancia en Sonora, lo cual sin duda es una deferencia del Presidente para su aún secretario de Seguridad Pública.
Los seguidores de Durazo hicieron ver estas palabras presidenciales como “la patadita” para que Durazo abandone el cargo e inicie los trabajos para apuntalar su eventual candidatura al gobierno del estado, lo cual tiene parte de verdad y parte de simulación.
Lo cierto es que, desde hace varias semanas, Durazo ha hecho constantes viajes al estado precisamente para alinear los grupos de Morena a su proyecto y, como es sabido, se trajo nuevamente a su ex colaborador en la Secretaría de Seguridad, Jesús Valencia Guzmán, quien ya le hizo trabajo electoral en Sonora para el 2018.
Valencia ya viene operando como dirigente estatal de Morena de facto y al parecer como futuro coordinador de la campaña de Durazo, aunque para esta última posición se había mencionado al ex alcalde de Cajeme por el PRD y actual diputado federal por Morena, Javier Lamarque Cano.
Cuentan que Valencia ha ido dejando huella en los lugares que frecuenta para presentarse como el comendador de Durazo, pero por desplantes de prepotencia que a los sonorenses nada gustan y que despiertan en ellos esa xenofobia que suelen negar pero que les brota de manera casi natural, especialmente contra ciertos personajes venidos del sur del país.
Como ejemplo, hace unas dos semanas me comentaron que Valencia se apersonó en Nogales y allí trató a algunos liderazgos de Morena como si fueran obreros de línea, que deben obedecer a ciegas lo que se les ordene y con un tono que habría dejado muy mal sabor de boca.
Dicen que hasta el presidente municipal Jesús Pujol sufrió ese trato despótico del comendador de Durazo, pues Valencia le dio trato de “alcalde fifí” y le advirtió que se fuera olvidando de sus planes de lanzarse nuevamente como candidato en busca de la reelección.
Como antecedente a esta advertencia para Pujol, días antes se dio una reunión en San Carlos con la presencia de Durazo, a la que asistió, entre otros, el delegado de Gobernación en Sonora, Marco Antonio Gallardo Galaz y en la cual se dijo que la candidatura a la alcaldía de Nogales por Morena ya estaba comprometida para Juan Francisco Gim, el actual administrador de la Aduana.
De hecho, días después de esa reunión, Gim Nogales intensificó sus contactos con los sectores sociales y productivos, dejando así a la vista de todos que, efectivamente, goza de la “bendición” de Durazo para buscar la alcaldía nogalense.
Pero el tema es que “el modito” de Jesús Valencia parece no gustar para nada y quién sabe si eso no contrarreste los puntos a favor que suma a Durazo como operador político-electoral.
Insisto, a los sonorenses les sale ese “Cazador de guachos” (título del famoso libro del escritor José Teherán) que llevan dentro, cuando son tratados con formas que son toleradas en otros lugares del país pero que aquí caen como patadas en el bajo vientre.
Digo, a la mejor es un detalle insignificante para el aspirante que por ahora lleva la delantera en las encuestas, pero…
“EXTRAORDINARIA GOBERNADORA”: DE AMLO PARA CPA
Hace unos días les comentaba que Ernesto De Lucas quisiera tener más libertad para criticar al gobierno de López Obrador y se queja por actitudes timoratas por parte de funcionarios del Palacio de Gobierno, ante los abusos y atropellos del gobierno federal.
Pues contra ese deseo del dirigente priista, ayer López Obrador dijo que Pavlovich “es extraordinaria como gobernadora”, que se han entendido muy bien porque, independientemente de las diferencias partidistas la Mandataria pone por delante el interés general.
“Por eso tiene todo nuestro apoyo y respaldo la gobernadora de Sonora… Le agradezco mucho porque ha sido muy respetuosa de la institución presidencial”, remató López Obrador, lo que debió caer como sal en el lomo de un sapito a todos los que piensan que Pavlovich debería sumarse a los gobernadores que han desenterrado el hacha de la guerra en contra del Presidente.
Desde mi punto de vista, ya les decía, ciertamente la gobernadora tiene que conciliar sus deberes partidistas con los que exige su condición de cabeza del Poder Ejecutivo.
Y también les decía que pelearse con López Obrador es como si él se peleara con Donald Trump… Ambos no gustan de hacer política y sí de echar el caballo encima… Y quizás la gobernadora esté convencida de que pleitos como esos ni ganados son buenos.
Por otro lado, a lo mejor sin querer, el Presidente dotó a los “claudilleros” de un video que podrán restregar en la cara a los morenistas cada vez que la ataquen ahora y con más ganas en los ya próximos tiempos de campaña… ¿A poco no?
Y PARA CELIDA, AMLO CONFIRMA EL CHEQUESOTE
Repito aquí que se debe reconocer a López Obrador que cumple su palabra (aunque en los hechos los recursos todavía no llegan a la tesorería municipal), y a la Alcaldesa, que fue un cuchillito de palo ante los funcionarios federales para no dejar que esa promesa se perdiera entre los muchos compromisos y problemas financieros que tienen el gobierno de la 4T.
Dicen que una parte de esos 175 millones de pesos ya están gastados como un “fiado” que la Alcaldesa negoció con algunas empresas constructoras para dar tratamiento a los pavimentos en las áreas más afectadas, pero en todo caso es una negociación que también se le debe reconocer a Celida.
Total, a las dos mujeres les fue ayer muy bien con López Obrador.