Ícono del sitio La Hoja

¿Sabían que cada sonorense tiene una deuda de casi 8 mil pesos?

Sonora es, a la fecha, una de las cinco entidades más endeudadas del país. Y gracias a esa deuda, heredada en gran parte por la administración de Guillermo Padrés, cada uno de los 2 millones 800 sonorenses debemos 7 mil 992.

Así es, Guillermo Padrés Elías, quien gobernó Sonora del 2009 al 2015, inició su administración con una deuda de 17 mil 287 millones de pesos y la subió a 22 mil 780 millones de pesos, 31 por ciento más. Así que por cabeza nos tocan casi 8 mil pesos.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora abrió 30 expedientes diferentes para indagar las sospechas de casos de corrupción durante su administración. También, desde hace un mes, la nueva Comisión Anticorrupción panista lo investiga y el su partido ya le retiró sus derechos. 

Hasta el día de hoy, se sabe que 90 de sus colaboradores son investigados por la PGR, y hay once órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, toda vez que ya se cumplimentaron la del exgobernador y la de su hijo mayor.

La Ley de Disciplina Financiera, recientemente aprobada, establece una serie de controles para garantizar que los ciudadanos puedan informarse sobre las tasas de interés y los plazos de la deuda contratada; la Auditoría Superior de la Federación puede fiscalizar la deuda de las entidades que se haya dado con aportaciones federales para garantizar que se destine a inversión pública; se fortalece el papel de las instituciones estatales de fiscalización para vigilar el uso de la deuda; y para contratar deuda los estados necesitarán que las dos terceras partes de los Congresos locales lo aprueben.

También establece un sistema de alertas para detectar qué municipios o estados tienen un nivel de endeudamiento elevado.

Sin embargo, falta el proceso de implementación, “donde se puede atorar o que haya factores que lo impidan”. La ley es general y los demás estados tendrán que armonizar sus niveles de deuda para poder llevarla a cabo.

Con informaciónn de sinembargo.mx

Salir de la versión móvil